México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Aceptan los trabajadores 4.8% de aumento salarial
Conjurado el paro en el Montepío
PATRICIA MUÑOZ RIOS
No habrá huelga en el Nacional Monte de Piedad. Los trabajadores de esta institución aceptaron ayer un incremento de 4.8 por ciento directo al salario y de 90 pesos en el pago que reciben por despensa, según la propuesta hecha por la patronal en las negociaciones que se llevaron a cabo ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El acuerdo evitó la huelga emplazada para el primer minuto de este 19 de octubre, y se logró luego de un arduo día de negociaciones en el que las posiciones estuvieron muy distantes y por algunos minutos las autoridades laborales reconocieron que era muy difícil conciliarlas.
Esto porque a la demanda original del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad -25 por ciento de aumento salarial-, los representantes de la institución ofrecían 3 por ciento para los casi 3 mil trabajadores que conforman la planta laboral.
Arturo Zayum, secretario general del sindicato, explicó en conferencia de prensa que el principal argumento manejado por los directivos del Monte de Piedad fue en todo momento que la inflación era muy baja y a ello agregaban que los incrementos ofrecidos a otras organizaciones no habían rebasado 5 por ciento.
Hizo ver el dirigente que, sin embargo, a los trabajadores de esta institución no se les ha recuperado la pérdida de su poder adquisitivo, por lo que se demandaba un incremento que les permitiera recuperarse. Sin embargo, alrededor de las ocho de la noche de ayer se presentó el ofrecimiento de 4.8 de aumento a los salarios, el cual fue llevado a asamblea por el sindicato, donde los trabajadores determinaron aceptarlo para de esta forma, evitar el paro programado para hoy.
|