México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Hay disposición para firmar convenios con investigadores y empresas, señala
Abre el GDF llave para invertir en agua
Inaugura López Obrador encuentro París-Ciudad de México sobre ambiente y transporte
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, afirmó anoche que está en la mejor disposición de suscribir convenios de colaboración con investigadores y empresas nacionales y francesas para el tratamiento y recarga de acuíferos en el valle de México, debido a que el principal problema de la ciudad es el agua.
Simultáneamente dijo que se renovó el contrato con cuatro empresas que se encargan de la administración del agua en el Distrito Federal.
Al inaugurar el encuentro París-Ciudad de México: Medio Ambiente y Transporte, señaló que el agua es desde su punto de vista el principal problema en el Distrito Federal, sobre todo por la sobre explotación del acuífero, debido a que es más lo que se extrae diariamente -veinte mil litros por segundo de 600 posos- que la recarga al acuífero del agua de lluvia.
Esto, dijo, es un problema que origina hundimientos y que debemos enfrentar a través de una política de desarrollo regional, bajo una concepción nacional para que se deje de incentivar la migración a la ciudad de México y se apoyen otras regiones del país, de lo contrario ningún servicio va a ser suficiente para esta gran ciudad.
Ya no podemos pensar en traer el agua de otras cuencas de la República, pues los habitantes de aquellas localidades ya no lo permiten, indicó.
Es necesario trabajar más en el tratamiento de acuíferos y esto requiere de estudios y de investigación, y en este tema particular las empresas francesas han logrado avances importantes, por lo que de este foro deben de salir acuerdos concretos.
Por otra parte, señaló que cuando asumió el cargo encontró que había un contrato para que la administración del agua de la ciudad estuviese manejada por cuatro empresas, dos de las cuales están asociadas con compañías extranjeras.
Indicó que al vencerse ese contrato había cierta preocupación, respecto a que no se renovaran, "ya ven como nos pintan, como nos catalogan, de que íbamos a estatizar el manejo del agua de la ciudad, pero, dijo, acabamos de renovar los convenios con esas empresas".
El mandatario agregó que en su administración se considera que es posible mantener un equilibrio entre inversión publica e inversión privada.
Añadió que luego de que se renovaron esos convenios, este foro puede permitir que se lleven a cabo trabajos de investigación y estudios tecnológicos más apropiados para el tratamiento y recarga de los acuíferos del valle de México.
Indicó que es un tema que le interesa mucho, por lo que "se los vamos a dejar de tarea a los estudiosos que van a participar en estas mesas, y desde luego para los empresarios, en ese terreno estamos en la mejor disposición de suscribir convenios de colaboración, indicó.
El encuentro se llevará a cabo del 18 al 21 de este mes y en él participarán funcionarios de los gobiernos de la ciudad de París, así como de la de México, investigadores de la UNAM, del IPN y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como servidores públicos de 11 secretarías del Gobierno del Distrito Federal y de la embajada de Francia en México.
Los trabajos tendrán como sede el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el acto inaugura, estuvo presente el embajador de aquel país, Richard Duqué.
|