México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
El hecho, al desalojar plantón contra piratas
Tunden policías a taxista y herido lo abandonan en la plancha del Zócalo
Efectivos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron ayer por la mañana a un grupo de conductores pertenecientes a la organización Taxis regulares del DF que se manifestaban en la Plaza de la Constitución contra los llamados taxis piratas.
Con el apoyo de dos grúas los policías retiraron dos unidades de ese medio de transporte, entre las protestas de los trabajadores del volante, quienes denunciaron que granaderos habían golpeado a Jesús Mondragón, de 23 años de edad, quien permanecía tirado a un lado de las carpas que se habían instalado con motivo de la Feria del Libro en la plancha del Zócalo.
El hombre, que vestía pantalón color marfil y camisa roja, dijo que fue golpeado por policías de la SSP y más tarde fue trasladado en ambulancia a la Cruz Roja de Polanco.
Víctor Manríquez, paramédico de la institución, informó que estaba "policontundido" y presentaba lesiones en el cuello y la parte baja de la espalda, " y él refirió que perdió el estado de alerta".
Por su parte, el taxista Rafael Gómez dijo que policías a bordo de la unidad S00229 detuvieron también a los taxistas Cristian y Alvaro Obregón. Varios testigos dijeron que antes de subirlos al vehículo los golpearon. Aquiles Colimoro, integrante de la asociación civil Mujeres contra el sida, quien había acudido a presentar un escrito en la jefatura de Gobierno, fue testigo de los hechos y refirió que se puso en marcha un operativo inmediato con granaderos y con efectivos de la SSP del Centro Histórico. Indicó que vio cómo se llevaron a quien después se identificó como Jesús Mondragón, resguardado por 20 efectivos que lo iban golpeando, y " cuando vieron que estaba en mal estado lo dejaron tirado, luego se llevaron a una persona". BERTA TERESA RAMIREZ
|