México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Hoy comparece Asa Cristina Laurell ante diputados
Reporta la Secretaría de Salud del DF avances en este rubro en 7 años
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Las condiciones de salud en la ciudad han mejorado de manera significativa de 1997 a la fecha, lo que ha permitido una "baja consistente" en las tasas de mortalidad en todos los grupos de edad, informó la secretaria de Salud del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, quien detalló que esto ha sido posible con el incremento que se ha dado en la inversión en este sector.
La funcionaria, quien comparecerá hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), envió su informe previo a los diputados locales y en él asegura que en el periodo de 2001 a 2004 el gobierno de esta capital invirtió en salud un total de 18 mil 666 millones de pesos.
De esos recursos, precisó, 7 mil 24 millones de pesos son recursos federales, y 11 mil 642 millones son ingresos captados por la administración local, incluso añade que el presupuesto total para operar los 25 hospitales del entonces Departamento del Distrito Federal provienen de los recursos propios del GDF.
"Esta situación es única para la ciudad de México, ya que en todas las otras entidades federativas hay un subsidio federal para los hospitales que entraron en los procesos de descentralización", remarca en su texto.
Con estas medidas, dijo, se está revirtiendo el deterioro institucional y dando soporte material a la nueva política para garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud. "No obstante estos avances a mitad del camino, resta lograr que los cambios adquieran carácter estructural, lo que requiere arraigar los programas tanto en la institución como entre la población, además de consolidarlos legislativamente".
En su informe, Asa Cristina Laurell resalta que uno de los principales avances que se tuvo en este gobierno fue la "espectacular disminución" de la muerte de capitalinos por sida, pues mostró un decremento de 23 por ciento en tan solo dos años, como resultado del programa integral que se aplicó en este sector.
Al referirse al apoyo que se dio a través del programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos, la funcionaria detalla que se logró dar acceso oportuno de este tipo de atención a la gente de menores recursos, lo que para ellos permitió un ahorro en total de mil 839 millones de pesos, "recursos que han podido canalizar a la satisfacción de otras necesidades básicas".
Expresa que en los hospitales de esta ciudad se ha mejorado el abasto de medicamentos e insumos médicos y el mantenimiento de equipo e inmuebles.
Resalta que en este gobierno se ha tenido una buena respuesta en cuanto a la atención de la gente de la tercera edad, a la que se proporciona mensualmente el apoyo a cada vez un mayor número de beneficiados y se les ha incrementado la entrega de recursos de acuerdo con el comportamiento de la inflación.
En esta parte Laurell desmiente "categóricamente" que la pensión para adultos mayores se esté financiando con recursos de deuda: "Como es sabido, el gobierno de la ciudad no puede, por ley, operar un déficit fiscal, o dicho de otra manera, no puede endeudarse para pagar gastos de operación entre los cuales está el capítulo 4000, donde se presupuesta la pensión".
|