México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
"Relación directa" con narcotraficantes; fue un ajuste de cuentas, afirma la PGJE
Fallecen dos personas tras emboscada contra regidor panista en Chihuahua; el edil, grave
MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLAPANDO Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
El regidor panista del municipio de Guazapares, Chihuahua, José Rodolfo Palma, fue emboscado junto con su esposa Alicia Ortiz y su primo Isaías Palma, quienes fallecieron en el lugar. Resultaron lesionados de gravedad el regidor y su hermano Noel.
En Ciudad Juárez, Antonio Gómez, agente de la Policía Judicial del Estado (PJE) chihuahuense, intentó dar muerte a Beatriz Adriana Lizalde, ex Señorita Chihuahua.
La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, dio a conocer el doble homicidio ocurrido en Guazapares, y aseguró que los hechos tuvieron "relación directa" con ajustes de cuentas entre narcotraficantes que operan en la Sierra Tarahumara.
Comentó que la agresión contra el regidor Palma se debió a una deuda por un cargamento de estupefacientes.
De acuerdo con la funcionaria estatal, Palma y su familia transitaban este domingo por el paraje llamado Tepochique, cuando un grupo de personas armadas con rifles de asalto R-15 les cerró el paso y les dispararon.
Agregó que efectivos de la PJE de Chihuahua aprehendieron a Efraín Zamorano -relacionado con el narcotraficante Adán Salazar-, como uno de los presuntos responsables del ataque, y destacó que están identificadas otras dos personas involucradas en la emboscada, al momento prófugas y cuyos nombres se negó a proporcionar.
La procuradora González indicó que se trasladó a Guazapares para atender las pesquisas, pues en el lugar no hay agencias del Ministerio Público Federal.
Subrayó que "se acabaron los tiempos en que las corporaciones se echaban la bolita y nadie se hacía cargo de investigar. La Constitución es muy clara al señalar que debe hacerse cargo de la investigación la autoridad que se encuentre más cercana, y después decidir si la indagatoria es atraída por una u otra instancia".
En tanto, la ex Señorita Chihuahua Adriana Lizalde denunció ante el Departamento de Investigaciones Previas de la Procuraduría de Chihuahua que el policía judicial estatal Antonio Gómez y la esposa de éste, Brenda Astrid Gómez, intentaron asesinarla frente a su domicilio.
Lizalde aseguró que cuando llegó a su casa a bordo de una camioneta modelo 1995, acompañada de sus dos hijos, el judicial accionó en su contra un arma de fuego en dos ocasiones, sin que nadie saliera lesionado. Agregó que Antonio y Brenda Astrid huyeron.
Matan en Sinaloa a supervisor de la PGR
José Antonio Rodríguez, supervisor del Programa Aéreo de Combate y Destrucción de Plantíos de Estupefacientes de la Procuraduría General de la República (PGR), en Sinaloa, fue asesinado a balazos la noche del domingo en la comunidad San José del Llano, municipio de Badiraguato.
El homicidio fue reportado inmediatamente, pero apenas el lunes las autoridades policiacas sinaloenses comenzaron las indagaciones al respecto, con el argumento de que lo intrincado del lugar donde ocurrieron los hechos no permitió una respuesta inmediata.
Cerca del cuerpo del supervisor de la Procuraduría General de la República fueron localizados cuatro casquillos calibre .38 súper.
|