México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Los deslaves de cerros, por las fuertes lluvias: autoridades
Por derrumbes desalojan a 300 personas en Chiapas
El gobierno estatal no ha enviado maquinaria, dicen afectados
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 18 de octubre. Al menos 300 personas fueron desalojadas de sus viviendas a consecuencia de derrumbes ocurridos en la zona alta de esta localidad.
Mientras, las autoridades municipales de Siltepec, La Grandeza, Chicomuselo, Comalapa, Mazapa-Madero, Amanatenango, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Bella Vista y Motozintla, ubicados en la Sierra Madre de Chiapas, alertaron a la población sobre los deslaves que ocurrieron en los cerros, causados por las pasadas las lluvias, que afectaron esas demarcaciones.
Los aguaceros en el ejido Mexiquito, del municipio de Tapachula, incrementaron los niveles de ríos y arroyos, además que ocasionaron el deslave de un cerro, por lo cual se desalojaron a los habitantes de 50 casas de la comunidad Fracción San Antonio, misma que quedó incomunicada por vía terrestre.
En tanto, no se ha logrado hallar al encargado de la Dirección Estatal de Protección Civil en la Zona Costa, Juan José Herrera López, quien según versiones oficiales estaría de vacaciones en Guatemala.
El anciano Vidal García, encargado de la finca Chinince, dijo en entrevista telefónica que el camino que lleva a Fracción San Antonio quedó sepultado bajo una capa de lodo de casi dos metros de espesor, y que la Comisión Estatal de Caminos se ha negado a enviar maquinaria pesada para abrir la vía.
Mientras, en la sierra Madre de Chiapas, las precipitaciones dejaron daños materiales no cuantificados en los municipios de Siltepec, La Grandeza, Chicomuselo, Comalapa, Mazapa-Madero, Amanatenango, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Bella Vista y Motozintla.
De acuerdo con el delegado regional del Centro de Respuestas a Emergencias y Desastres, Raúl Thomas Martínez, los fuertes aguaceros de los últimos días desbordaron un arroyo en el ejido Benito Juárez, del municipio de Chicomuselo, donde se inundaron cultivos y 15 viviendas. Los anegamientos alcanzaron 1.20 metros.
De acuerdo con Thomas Martínez, en Chicomuselo "ocurren demasiados derrumbes" debido a que las empresas que operan canteras en la región hacen caminos "muy frágiles", propensos a deslavarse con las lluvias.
|