México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Adelantan venta en el mercado nacional
En México, tiraje de 100 mil ejemplares del libro de Gabo
DE LA REDACCION
Para evitar que la piratería se anticipe y arruine las ventas, la Editorial Diana anunció que adelantará el lanzamiento en el mercado mexicano del nuevo libro de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, en un movimiento como el efectuado la semana pasada en Colombia.
De esta forma, la esperada novela saldrá a la venta en todo el país mañana, con un tiraje de 100 mil ejemplares en total, 40 mil de ellos en las librerías del Distrito Federal y los restantes 60 mil en el interior de la República, de acuerdo con la responsable de medios de comunicación del sello editorial, Sandra Montoya.
Y de acuerdo con el pronóstico de que la edición se agote con rápidez, la próxima semana se lanzará una reimpresión de 50 mil ejemplares más, también con pasta rústica, a un precio de 149 pesos.
Termina silencio de 10 años
Por su parte, la editorial Ramdom House Mondadori, titular de los derechos mundiales de la obra en lengua española, pondrá a circular en México un tiraje de 25 mil ejemplares en pasta dura, a 198 pesos, en estos días.
Random House espera agotar la edición de un millón de ejemplares de Memoria de mis putas tristes, de los cuales 300 mil se distribuirán en territorio español y 700 mil en América Latina.
La salida de la versión pirata del libro en Colombia varios días antes del lanzamiento oficial obligó a las editoriales de todos los países hispanohablantes a poner más cuidado para evitar posibles fugas del material.
''Se tomaron medidas de seguridad muy grandes, pero en alguna parte, que pudo ser en la imprenta, el transporte o las bodegas, salió un ejemplar del libro", dijo a la agencia de noticias Dpa el director de Editorial Norma, Moisés Melo, quien aseguró que esta es la primera vez que les ocurre un caso así.
Con apenas 115 páginas, la nueva obra del Nobel de Literatura 1982 narra la historia de un hombre de 90 años que quiere hacer el amor por última vez con una jovencita mientras recuerda a todas las mujeres que pasaron por su vida, aunque al final se contenta con ver desnuda y dormida a la que hubiera sido su postrer amante.
Esta es la primera novela de García Márquez luego de una prolongada pausa de 10 años, desde que sacó Del amor y otros demonios, y para su difusión no se tiene planeado ningún acto especial.
La notoriedad del escritor colombiano, a decir de Random House, es más que suficiente para que el libro se agote en todas las librerías, además de que Gabo no acostumbra hacer presentaciones de sus obras.
|