México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Crisis política en Ecuador
Pide la oposición fin al gobierno de Lucio Gutiérrez
AFP Y REUTERS
Quito, 18 de octubre. Fortalecida con la victoria en las elecciones regionales y municipales, la oposición ecuatoriana demandó hoy al presidente Lucio Gutiérrez que anticipe dos años la conclusión de su mandato, pero el Ejecutivo y la organización que lo llevó al poder, el Partido Sociedad Patriótica (PSP) se limitaron a reconocer su derrota.
El PSP, fundado por militares que participaron en una revuelta en contra el presidente Jamil Mahuad en enero de 2000, no pudo ganar ni una de las 22 prefecturas (alcaldías) que estuvieron en juego.
Los partidos Social Cristiano -encabezado por el ex presidente León Febres Cordero (1984-1988) e Izquierda Democrática, liderada por el ex mandatario Rodrigo Borja, (1988-1992)- se alzaron con las principales plazas, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral, con 85 por ciento de los votos escrutados.
"Si Gutiérrez no renuncia, se le debe destituir", afirmó Borja, para quien las elecciones fueron "un plebiscito contra el gobierno 'corrupto' de Gutiérrez".
A su vez, Febres Cordero sostuvo que "Gutiérrez es un inepto" y planteó que se le exija la renuncia "porque no está capacitado para gobernar".
Lucio Gutiérrez fue elegido en 2002 y tiene un mandato de cinco años hasta el 15 de enero de 2007. Las encuestas muestran que su nivel de aprobación es de 7 por ciento, lo que ha empeorado la crisis de su administración.
Para destituir a Gutiérrez -que recibirá al presidente de México, Vicente Fox el 21 de noviembre próximo-, el Congreso de 100 legisladores debe aprobar una inciativa legal con mayoría de 67 votos. La remoción sólo procede si se demuestra que el Ejecutivo cometió delitos contra la seguridad del Estado o por corrupción.
|