México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Reitera críticas el PP
España mantendrá en la UE campaña de apoyo a Cuba
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 18 de octubre. España no abandonará su campaña para que la Unión Europea (UE) suavice su postura hacia Cuba, a pesar de la reciente disputa diplomática con el gobierno de la isla, que el viernes pasado prohibió la entrada a su territorio al diputado Jorge Moragas, del opositor y derechista Partido Popular (PP), afirmó hoy el canciller español, Angel Moratinos, a quien exiliados y disidentes cubanos solicitaron audiencia.
No obstante, Moratinos reconoció que la decisión cubana complica los esfuerzos del gobierno español de mejorar las relaciones de la UE con Cuba y colocar a la Europa como contrapeso de Estados Unidos en las negociaciones de Occidente con la isla.
En tanto, los disidentes cubanos pidieron al gobierno español que participe en el proyecto de transición a la democracia en Cuba, luego de solicitar en una carta una audiencia con Moratinos.
En tanto, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, José Blanco, calificó de "inaceptable" y de "extrema gravedad" la prohibición de entrar en Cuba a Moragas, quien pretendía realizar actos políticos a pesar de que su visa era de turista.
Blanco agregó que el PP recibió con alegría el incidente, al sostener que esto les permite "alentar el enfrentamiento y la división" con "actitudes propias de la época de la guerra fría", las cuales, a su juicio, "son contraproducentes para Cuba y para España".
El secretario general del PP, Angel Acebes, señaló que los socialistas y el propio Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero están "más comprometidos con la dictadura cubana que con la democracia española", y reprobó sus intentos de "querer romper" la política exterior de la UE respecto a Cuba.
|