México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Analiza GB pedido para enviar soldados a zonas bajo control estadunidense
Nuevo revés para EU; Italia planea retirar a sus tropas de Irak en 2005
Impedir la relección de Bush, objetivo de atentados terroristas en ese país árabe: Putin
AFP, REUTERS Y DPA
Roma, 18 de octubre. En un nuevo revés para Estados Unidos, Italia presentó hoy un plan para un eventual repliegue de sus tropas, después de las elecciones en Irak en 2005, mientras el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, confirmó el pedido estadunidense para desplazar tropas británicas a zonas potencialmente peligrosas de Irak, cuya solicitud es estudiada por el gobierno.
El canciller italiano, Franco Frattini, señaló que su país "tiene un plan de tres etapas: la primera son las elecciones y trabajamos juntos para que sean verdaderos comicios y que tengan lugar de aquí a enero de 2005.
La segunda es un nuevo gobierno iraquí, legitimado por la población. Para terminar, trabajaremos para que el gobierno invite a otras naciones, árabes en particular, a estar presentes en el territorio".
El diplomático no precisó fecha, pero sus declaraciones fueron interpretadas como señal de que Italia retirará sus tropas de Irak.
Por otro lado, Gran Bretaña confirmó que analiza un pedido de Estados Unidos de trasladar parte de sus tropas del sur de Irak hacia sectores controlados por las fuerzas estadunidenses y potencialmente más peligrosos, explicó el ministro de Defensa, Geoff Hoon, ante la Cámara de los Comunes. "Obviamente estamos estudiando ese pedido y aún no se ha tomado ninguna resolución al respecto", señaló.
La solicitud, realizada el 10 de octubre, no implica que las tropas sean enviadas a Bagdad o Fallujah, centro de la insurrección sunita, subrayó. Observadores británicos visitarán el martes la zona estadunidense en Irak e informarán luego de la situación, añadió.
Políticos y comentaristas dijeron que el primer ministro, Tony Blair, busca apuntalar al presidente George W. Bush quien, a dos semanas de intentar la relección, es severamente cuestionado por la guerra en Irak. Según periódicos británicos, unos 650 soldados serían enviados a Iskandariya y Latifiya, en las afueras de Bagdad.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que el objetivo de los ataques "terroristas" en Irak es impedir la relección de Bush, y manifestó que una derrota del republicano "podría provocar la extensión del terrorismo a otras partes del mundo. Un triunfo del terrorismo internacional".
En tanto, Ricardo Sánchez, ex comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, se quejó el pasado invierno sobre graves problemas de abastecimiento que afectaban el desempeño de las tropas aliadas en Irak, informó The Washington Post.
|