México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Mejorará competitividad
Acelerar el paso para aprobar los cambios estructurales: CEESP
MIRIAM POSADA GARCIA
La reciente revelación sobre la pérdida de competitividad y atractivo de México en el mercado internacional confirma la incertidumbre sobre el futuro económico del país, a pesar de los buenos resultados obtenidos en 2004. Por ello, es urgente que los involucrados en el crecimiento económico nacional aceleren el paso en materia de cambios estructurales para incrementar el potencial y reducir costos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Aseguró que además de las reformas estructurales ''no hay otro camino para elevar en forma permanente el bienestar de la población y evitar quedar a la zaga de los países que están acelerando sus procesos de cambio''.
En su informe semanal el CEESP señaló que el reporte de la consultoría A. T. Kearney, en sentido de que México perdió 19 lugares en el ranking de interés de los inversionistas extranjeros, y que el Foro Económico Mundial anunciara que el país retrocedió en materia de competitividad, confirma la incertidumbre acerca del futuro económico, a pesar de que en 2004 se observó un comportamiento favorable.
Reconoció que los datos oficiales ofrecidos al cierre del primer semestre del año demuestran que la inversión extranjera directa (IED) captada supera en 50 por ciento lo obtenido en el mismo lapso de 2003, y que el indicador de riesgo país se encuentra en sus valores más bajos de los últimos años, incluso debajo de lo registrado en 2000, cuando la economía creció a un ritmo de 6.6 por ciento.
Sin embargo, advirtió, los resultados ofrecidos por Kearney y el Foro Económico Mundial están vigentes y consideró que hay que observar ''la labor realizada en materia de reformas estructurales en otros países, todos competidores de México, que les ha permitido subir de manera rápida en el escalafón mundial de competitividad, aunque en algunos casos los resultados puedan ser hasta contradictorios''.
|