México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Sugiere progresar en las más importantes, que serían la fiscal y la energética
Frustrante, que se quiera avanzar al mismo tiempo en todas las reformas: Ortiz
ISRAEL RODRIGUEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN
El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, consideró frustrante que el país pretenda avanzar en todas las reformas estructurales al mismo tiempo, y exhortó a los legisladores a lograr consenso para aprobar por lo menos las reformas fiscal y energética, que darían un nuevo impulso al crecimiento económico.
''Lo que resulta frustrante es que no hay que hacer todo al mismo tiempo, ni siquiera hay que hacer todo, digamos, en el modelo ideal. Con algo que se pueda avanzar en las reformas más importantes en la parte fiscal y energética, yo creo que el país tendría un incremento importante en su potencial de crecimiento. Ojalá nuestros políticos se pongan de acuerdo'', conminó.
Sobre los pobres resultados que ha tenido la región en los últimos 40 años, el funcionario atribuyó el ''desastre'' en América Latina al pésimo manejo de las políticas públicas, lo que se ha expresado en insuficiencia de recursos para el desarrollo por el mal manejo fiscal.
Por su parte, Kenneth S. Rogoff, investigador de la Universidad de Harvard y ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), vaticinó que el abultado déficit fiscal de Estados Unidos, que ya alcanza 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de ese país, podría desencadenar una nueva crisis. Además, indicó que la economía de China puede ''aterrizar bruscamente'' a futuro.
Sostuvo que el próximo presidente de Estados Unidos deberá hacer algo para revertir esta situación, porque de lo contrario los países emergentes y, sobre todo, los que tienen sus deudas indexadas en dólares, serán más vulnerables.
Ambos expositores participaron como ponentes en la conmemoración del 30 aniversario del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
En su oportunidad, Ortiz Martínez destacó que el problema más importante a resolver es el fiscal, porque México tiene la recaudación tributaria más baja de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y mantiene una gran dependencia de ingresos volátiles como los petroleros. Indicó que las divisas captadas por el petróleo representan 5 por ciento del PIB, 10 por ciento del total de las exportaciones y 30 por ciento del ingreso fiscal.
Para evitar mayor vulnerabilidad es necesario que México diversifique y amplíe su base de contribuyentes. ''Depender de los ingresos petroleros crea grandes distorsiones en la economía'', destacó.
El rezago en el cambio estructural, señaló, confirma que desde 1997 ''hemos caído en los niveles de competitividad, porque muchos países que no estaban, ahora se están integrando''. El funcionario citó el caso de China, que ha desplazado a México al segundo lugar como socio comercial de Estados Unidos. ''La pérdida de México en 80 o 90 por ciento depende de las ganancias que ha obtenido China'' en el mercado estadunidense.
Ortiz manifestó que México ha alcanzado un avance significativo en estabilidad macroeconómica, manejo de deuda pública y solidez del sistema financiero. Sin embargo, reconoció que el país todavía se enfrenta a retos importantes para lograr equipararse con sus principales socios comerciales, para lo que se requiere continuar con el proceso de reformas estructurales para cerrar la brecha de competitividad y aumentar el crecimiento potencial.
Agregó que también es necesario fortalecer las instituciones para mejorar el desempeño económico mediante la reducción de restricciones legales y fomentar la certidumbre regulatoria para consolidar la estabilidad macroeconómica.
Después de destacar el alto nivel de reservas que mantiene el país, la flexibilidad del tipo de cambio y el abatimiento de la inflación, Guillermo Ortiz reconoció que en gestión gubernamental e imperio de la legalidad, México sale mal librado.
|