México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Ex funcionario del IPAB
Excarcelan a González Sierra
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Después de un año y 11 meses de permanecer preso y tras haber garantizado una fianza de un millón 400 mil pesos, Eugenio González Sierra, ex secretario jurídico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), abandonó ayer el Reclusorio Norte. Ahora enfrentará en libertad dos procesos penales que derivaron del presunto soborno por millón y medio de pesos que aceptó en 2001, a cambio de un "arreglo especial" entre una empresa financiera y el organismo federal.
Esta es la segunda ocasión en que González es excarcelado tras ganar batallas legales ante tribunales federales, aunque ahora se trata de una sentencia firme e irrevocable. Salió de la cárcel luego de que su abogado, José Luis Nassar Daw, mediante una póliza de fianza, garantizó la caución que fijó el juez tercero de distrito, Arturo Morales Ramírez, tras haber sido notificado por un tribunal colegiado en materia penal respecto al amparo definitivo que se le concedió al ex secretario jurídico del IPAB.
La resolución judicial que permitió la libertad del aún procesado fue emitida la semana pasada por el quinto tribunal colegiado, el cual concedió un amparo al quejoso tras considerar que no había elementos para juzgarlo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilegal y tráfico de influencias.
Sin embargo, el mismo órgano jurisdiccional ratificó que González Sierra debe continuar sujeto a juicio por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho y revelación de secreto bancario.
González Sierra y Alberto Schietekat, ex director de Inversiones Institucionales de Bancomext -actualmente prófugo de la justicia- fueron arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) el 4 de octubre de 2001, luego que el director de la empresa financiera GBM, Diego Ramos González -quien era testigo protegido de la dependencia- denunció una presunta extorsión por 1.5 millones de pesos. El pago de ese dinero se efectuó con el conocimiento de la PGR.
La finalidad del pago era que ambos procesados "arreglaran" una negociación entre GBM y el IPAB. El dinero fue depositado en una cuenta a nombre de Schietekat en el Bank Agricoli Comercial de Andorra.
|