México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Macedo: esa práctica debió haber desaparecido ya
La PGR mantiene abierta investigación sobre espionaje
ENRIQUE MENDEZ
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó ayer que el Ministerio Público Federal mantiene abiertas dos líneas de investigación por la toma de la tribuna de San Lázaro, que encabezaron asambleístas del PRD hace dos semanas, y por el espionaje telefónico a legisladores de ese mismo partido y funcionarios del gobierno capitalino.
Entrevistado antes de una reunión con diputados federales en San Lázaro, el procurador expresó su rechazo y repudio al espionaje telefónico no autorizado por un juez porque, aseguró, es una práctica que debió desaparecer hace mucho tiempo.
Está legislado que nadie puede intervenir las comunicaciones privadas de las personas, hay una prohibición expresa, sostuvo, y señaló que en el caso de las conversaciones entre la diputada Alejandra Barrales y el subsecretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, y de la diputada Dolores Padierna Luna y su esposo, René Juvenal Bejarano Martínez, se determinará el alcance legal, lo cual dependerá de la propia investigación.
Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, informó que la bancada recibirá hoy un informe de los dos representantes del tricolor en la sección instructora, Rebeca Godínez y Cuauhtémoc Frías, sobre el proyecto de dictamen del juicio de procedencia contra René Bejarano, que será votado el viernes por los integrantes de ese órgano legislativo.
Apoyado en los criterios que ambos presenten, así como de un grupo de abogados que asesoran al grupo en este tema, los priístas decidirán el sentido de su voto sobre el desafuero del asambleísta del PRD con licencia, señaló.
Añadió que él ha escuchado tanto la reiterada petición de los legisladores del sol azteca sobre el desafuero de Bejarano, como la tesis de Acción Nacional de que no procede esto porque al solicitar licencia el asambleísta perdió el fuero.
"Eso no quiere decir exonerarlo ni dejarlo fuera de cualquier responsabilidad. Eso quiere decir que si no hay fuero, en opinión de la sección instructora, y así se vota en el pleno, el procurador (Bernardo) Bátiz tiene que proceder en ese momento en contra de Bejarano en ese momento", declaró.
-Como conocedor del derecho, Ƒcuál es su opinión?
-La mía es que Bejarano no tiene fuero; quien tiene el fuero es su suplente, que está ejerciendo la función
|