México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004
Los fondos se aprobaron desde finales de 2003
Legisladores exigen a Sedeso la entrega de apoyos para ancianos
ALMA E. MUÑOZ
Legisladores de PRI y Convergencia denunciaron que los recursos del Programa de Adultos Mayores, producto del Acuerdo para el Campo, aún no se distribuyen entre los beneficiarios. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) respondió que el retraso se debe a que la publicación de las reglas de operación -pauta para la entrega del gasto público- ocurrió el 30 de septiembre pasado. No obstante, se comprometió a ejercer al ciento por ciento el dinero aprobado.
Juan Perdomo Bueno, de Convergencia, lamentó que hasta el mes pasado se utilizaran los formatos de incorporación de 2003 y hasta la fecha no haya respuesta de la dependencia a su petición de incorporar como beneficiarios del apoyo -consistente en 700 pesos mensuales- a campesinos de Tecolutla, Fortín, Córdova, Yanga, Cuitláhuac y Amatlán, Veracruz.
El priísta Elpidio Concha Arellano secundó la denuncia de su compañero al hablar a nombre de ancianos de Oaxaca quienes, pese a ser parte del padrón, aún no reciben la aportación económica, cuando el presupuesto para este instrumento de combate a la pobreza se aprobó en la Cámara de Diputados desde diciembre del año pasado.
Ambos legisladores externaron su preocupación porque el esquema, pese a su reciente creación -diciembre de 2003-, sufra ya las consecuencias de recortes en el gasto público (un 40 por ciento ya programado para el 2005, al pasar de 500 a 300 millones de pesos), y con ello se ponga en riesgo su operación.
Según el cuarto Informe de gobierno, de enero a julio de 2004 se han distribuido 111 mil 943 apoyos para poco más de 39 mil personas, no obstante existir el mandato de que sin reglas de operación no se pueden ejercer recursos.
Sedeso argumentó que el retraso de la entrega de esos fondos responde, además, a un mecanismo de "salvaguarda" del dinero, dado que ha ''conocido sobre denuncias por un mal manejo del padrón de beneficiarios. En un estado del sur-sureste -sobre el cual no se quiso dar el nombre- uno de los líderes fue a dar a la cárcel justamente por ello".
|