México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004
Gerardo Estrada, en entrevista con La Jornada,
habla de su nuevo libro
La cultura, única opción para combatir
''el empoderamiento de la derecha''
La parte cultural del movimiento estudiantil del 68
no ha sido del todo asimilada, expresa
El volumen será presentado el próximo
lunes por el rector Juan Ramón de la Fuente
PABLO ESPINOSA
Entre los significados y aportaciones del movimiento estudiantil
de 1968 que no han sido asimilados, apunta en entrevista Gerardo Estrada,
''están el aceptar que las movilizaciones sociales tienen vida propia
y también que las consecuencias en la parte cultural de ese movimiento
son el arma más importante para combatir la ideologización
derechista que estamos viviendo en todo el mundo".
Gerardo
Estrada, quien es titular de la Coordinación de Difusión
Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, es
autor del libro 1968, Estado y Universidad: orígenes de la transición
política en México, que será presentado el lunes
por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y por Rolando
Cordera y Carlos Monsiváis.
El acto se realizará en el Centro de Estudios de
Historia de México Condumex (Plaza Federico Gamboa 1, entre avenida
Universidad y Miguel Angel de Quevedo, Chimalistac).
Vislumbres a 36 años de distancia
Con prólogo de Alain Touraine y epílogo
de Monsiváis, este libro de Estrada aporta vislumbres a 36 años
de distancia. ''Es una suma de trabajos académicos: mis tesis de
licenciatura, maestría y doctorado, vueltas a revisar con la perspectiva
de los años, con los documentos que he ido acumulando, pruebas y
la confirmación de lo que antes eran intuiciones, por ejemplo que
la matanza fue producto de las contradicciones y manipulaciones policiacas,
que ahora aparecen con mucha evidencia en los recientes testimonios".
-¿Cuál es la propuesta central del volumen?
-La idea central es buscar una explicación a largo
plazo de la génesis de esa relación tan compleja que ha habido
entre la UNAM y el Estado mexicano. Buscar también las causas profundas
que llevan a miles de jóvenes de repente a salir a las calles y
luchar por causas políticas y sociales que a veces les son ajenas
en forma directa, pero que operan dentro de sus motivaciones.
''Trato de aportar elementos que permitan comprender cuál
es el significado global de ese movimiento y cuáles las características
que hicieron que estallara en esta ciudad y en esta Universidad.''
Valores vs realidad
-¿Hay una intención desmitificadora?
-Absolutamente. Creo que se ha tratado de monopolizar
por parte de la izquierda la memoria del 68, lo cual ha sido aprovechado
por la derecha para condenarlo y cuando en realidad se trata de un movimiento
más amplio. Una parte de los mitos es que se trató de un
grupo de revoltosos, lo cual no es cierto.
''El otro mito es que había una gran conciencia
política. Tampoco. Yo lo que digo es que hay una conciencia universitaria
y una forma de ideología donde los jóvenes asumen una serie
de valores que son los de la vida académica, la libertad, la tolerancia,
el respeto a la diversidad y esos valores, en un país donde no se
podían ejercer libremente, evidentemente chocaron con el sistema
y con el gobierno. Ese fue el choque brutal entre esos valores y la realidad.''
-¿No ha sido asimilada entonces la totalidad de
significados y consecuencias de ese movimiento?
-Una buena parte sí, como el respeto a la democracia
y la libertad de prensa. Pero hay otras lecciones que todavía no
se entienden, por ejemplo que las movilizaciones sociales tienen vida propia.
La otra parte importante es la cultural, que tampoco ha sido entendida.
''El gran cambio que significó la píldora
anticonceptiva en la conducta femenina operó de manera determinante
en los años 60. La participación femenina fue muy importante.
Medio siglo después seguimos sin atenderla. También los hombres
hemos cambiado pero no lo que las mujeres esperaban. Lo que hay que ver
como un factor positivo es que el inicio del movimiento fue completamente
lúdico, alegre, festivo, espontáneo. Eso hay que rescatar.''
-Con el empoderamiento de la derecha, ¿qué
significado nuevo adquiere?
-La única manera de combatir ese empoderamiento
es con la cultura, que también tuvo un florecimiento muy intenso
en los años 60 en todo el mundo.
''Hoy por hoy el teatro, la música, las artes plásticas,
la literatura, son las armas más importantes contra esta ideologización
derechista que estamos viviendo en todas partes del mundo. No es casual
que todos los gobiernos le quiten dinero al arte, a la cultura, a las universidades,
porque saben que ahí radica la crítica de fondo.''
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