México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Anuncian el Encuentro de Poetas del Mundo Latino
La poesía redime el sufrimiento de la palabra: Gutiérrez Vega
ARTURO JIMENEZ
El mundo contemporáneo encuentra en la poesía una posible salida a la ''declinación de la palabra", la cual está en manos de ''políticos demagogos, fundamentalistas y seudointelectuales", dijo el poeta Hugo Gutiérrez Vega, quien agregó: ''Todo lo que la palabra ha sufrido a lo largo de los años, y sufre ahora con mayor fuerza, de alguna manera es redimido por la poesía".
El director de La Jornada Semanal habló en la cafetería del Palacio de Bellas Artes durante el anuncio del sexto Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en el que participarán casi cien escritores de México y otra docena de países y se realizará del 19 al 24 de este mes en las ciudades de México y Morelia. En esta ocasión el encuentro estará dedicado a Pablo Neruda por el centenario de su nacimiento y a Gutiérrez Vega por sus 70 años de vida.
Gutiérrez Vega se unió al homenaje internacional al poeta chileno, a quien llamó ''mi maestro", y dijo que es el iniciador de muchos conceptos de la poesía moderna en América Latina.
''Antes de Neruda había palabras exclusivas de la poesía. El panorama estaba restringido. Neruda abre las puertas a todas las palabras y a todos los acontecimientos humanos. Neruda nos demuestra que todo es poetizable: un ácido basurero, unos lentes tirados en el suelo, una bicicleta o la prodigiosa piel de la cebolla."
El autor de Bazar de asombros y acreedor a muchos premios, como el Nacional de Poesía Aguascalientes y el Xavier Villaurrutia, agradeció el homenaje y recordó una paradoja de Eugenio Montale, cuando decía que ''la poesía es absolutamente inútil, por lo cual es totalmente necesaria".
Recordó además que para T.S. Eliot la poesía es capaz de restaurar un idioma. ''Y ahora que el idioma castellano anda tan mal en nuestro país y se fracasa en otros idiomas del mundo latino, tal vez la poesía venga a apoyar esta revaloración del idioma, y sobre todo de la palabra en general".
Gutiérrez Vega reconoció que todo lo anterior podría ser un peso demasiado grande sobre las espaldas de la poesía, pero agregó: ''Hay que ser optimistas. Lo único que vale la pena proponer son utopías. Lo demás forma parte del cinismo realista".
El poeta y ensayista también evocó la poesía de Rubén Darío, quien escribió: ''Si hay un alma sincera, esta es la mía".
Ahí, comentó Gutiérrez Vega, el escritor nicaragüense ''nos señala a los poetas el camino a seguir, el de la sinceridad. La poesía es un acto descarnado y en ella no hay concesiones: o se es sincero o no se es poeta".
Dijo que la poesía ha sufrido ''algunos daños" en los últimos tiempos.
''Daños provenientes del medio social y del desarreglo del medio político. Sin embargo, conserva sus esencias, y la principal de esas esencias es la sinceridad, que es el único camino posible para acercarse al fenómeno de la creación."
Durante el anuncio también participaron Luis Estrada, Luis Jaime Cortez, José Angel Leyva, Andrés Ordóñez, Silvia Molina y otros, representantes de las instituciones involucradas en la organización del encuentro, que entre sus 11 mesas de lecturas incluirá por primera vez una de poesía purépecha.
|