México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Participa embajador de Israel en foro sobre el tema
En México hace falta cultura de atención a ancianos: diplomático
KARINA AVILES
México requiere conjuntar esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre la atención a los ancianos, pues la ayuda gubernamental no es suficiente para satisfacer sus carencias, indicó el embajador de Israel en el país, David Dadonn.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (Inapam), Pedro Borda, confió en que al finalizar el año se concrete la propuesta de una política de Estado para este sector y el Programa Nacional Gerontológico.
En el contexto del ciclo de conferencias Los adultos mayores: retos y oportunidades, realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Borda señaló que el programa que se aplica en el Distrito Federal para las personas de la tercera edad no sería viable para llevarse a cabo a escala nacional, de acuerdo con estudios de especialistas.
Expresó que la pretensión de la política de Estado se da en un marco de corresponsabilidad, mediante el cual se buscan fuentes de trabajo. "El objetivo no es dar limosnas ni dádivas, sino reconocer el valor de los adultos mayores que le han dado mucho al país".
Durante su exposición, David Dadonn indicó que en su país hay 660 mil personas de la tercera edad, 20 por ciento de ellas son consideradas pobres, 19 por ciento vive con inseguridad alimentaria y 12 por ciento carece de educación formal.
Indicó que 11 por ciento de los adultos mayores nacieron en Israel y el resto son emigrantes, muchos de ellos de Europa y América. Explicó que de acuerdo con la ley de ayuda a personas de la tercera edad, todo aquel que se encuentre en una situación difícil recibe del gobierno "horas de apoyo".
Lo anterior, consiste en que una persona calificada es enviada por el gobierno a la casa del adulto mayor, para darle su ayuda, añadió.
|