México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Pedirán a tribunales calificar comicios sin presiones del PRI
Integrantes de AN conforman frente de "resistencia civil" en Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 13 de octubre. Los 89 alcaldes electos panistas, así como regidores, síndicos e integrantes de la próxima Legislatura local, conformaron un frente por el cual se sumarán a la resistencia civil que pondrá en marcha el blanquiazul, con miras a que se respete el "triunfo de Gerardo Buganza" en las elecciones por la gubernatura, realizadas el pasado 5 de septiembre, informó el coordinador "de resistencia" de Acción Nacional en Veracruz, Francisco Herrera Jiménez.
Entrevistado luego de presidir una reunión con diputados y alcaldes electos de los distritos de Veracruz, La Antigua y Cosamaloapan, Francisco Herrera pidió además a la ciudadanía "no dejarse llevar por la apariencia de victoria" que pregona el priísta Fidel Herrera Beltrán, y anunció que la próxima semana el blanquiazul realizará una movilización para la defensa del voto, y exigirá a los tribunales federales calificar los comicios estatales sin presiones ni amenazas del tricolor.
Adelantó que sostendrá entrevistas con sus 89 correligionarios electos para encabezar ayuntamientos, a partir del primero de enero de 1995, lo mismo que con los diputados locales que comenzarán funciones el 5 de noviembre entrante, con el fin de diseñar las estrategias "para la defensa del sufragio". Destacó que en esta lucha también participarán dirigentes estatales y nacionales, así como diputados federales y senadores.
De acuerdo con Herrera Jiménez, la próxima semana reanudarán las marchas panistas a nivel estatal, posteriormente, dijo, las realizarán en la ciudad de México, para exigir no sólo que se "limpien los comicios de Veracruz y se respete el triunfo de Gerardo Buganza", sino con intención de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios "apegado al estado de derecho y sin tomar en cuenta las amenazas de los priístas".
Destacó: "Estamos analizando promover la movilización en dos partes; una al interior del estado, a la que se sumarían todos los que votaron por Buganza, y otra en todo el país, donde participarán militantes de toda la nación para exigir el respeto al triunfo electoral".
El también diputado electo Francisco Herrera recomendó a la ciudadanía no creer en "el aparente triunfo que pregonan" Fidel Herrera y sus seguidores, ya que "no hay mandatario real o legítimo en Veracruz mientras no lo decidan los tribunales federales".
Agregó que las apariciones en público, declaraciones en la prensa y recorridos por el estado que realiza Herrera Beltrán no sustituirán una decisión de los magistrados federales, quienes en su momento "determinarán en realidad qué sucedió en el proceso electoral de Veracruz".
Jerónimo Folgueras, coordinador estatal de los ediles panistas electos, señaló que el frente de resistencia civil -donde convergerán gobernantes municipales y legisladores de Acción Nacional- "está abierto a todas las personas de diferentes fuerzas políticas que deseen la limpieza de los comicios".
Indicó que en el caso de los alcaldes, el bloque servirá también para enfrentar la posible revancha del priísta Fidel Herrera, en el caso de que el TEPJF ratifique el triunfo que le otorgó la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado. "Aunque no se prevé un rompimiento, sí defenderemos los proyectos y los presupuestos", agregó.
|