México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
La poesía y la política en el
Nobel, temas de análisis en el Colmex
Siempre asumió Paz el riesgo de no recibir aplausos
unánimes: Stanton
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
En el trabajo de Octavio Paz discurren en líneas
paralelas poesía y política, temas que fueron el centro de
análisis de estudiosos de su obra en la jornada que se realizó
este miércoles en El Colegio de México (Colmex).
Durante
la primera mesa llamada Octavio Paz, entre poesía y política,
se analizó la poesía del Nobel mexicano y participaron Enrico
Mario Santí, de la Universidad de Kentucky; el investigador y escritor
Adolfo Castañón, y Anthony Stanton, del Colmex, y organizador
del coloquio al que asistió Marie Jose Paz, viuda del escritor fallecido
en 1998.
La poesía de Paz se analizó a partir de
sus obras Pasado en claro, Entre la piedra y la flor y Arbol
adentro.
En su introducción, Stanton señaló
que de todos los temas abordados por Paz ''hoy se privilegian dos. En primer
lugar, el tema que es, sin duda, el central y el más personal en
su obra: la poesía; y en segundo lugar, el que fue probablemente
el más polémico, porque atañe a las cosas públicas
del mundo de la política".
Paz, expresó, nunca se propuso ser una figura cómoda
o conformista. ''Como poeta y como pensador nunca tuvo miedo de tomar riesgos
y expresar opiniones que no iban a ser recibidos con aplausos unánimes.
Durante varias décadas fue un pensador que hoy llamaríamos
''políticamente incorrecto'', por sus críticas al sistema
totalitario ruso y por sus críticas igualmente fuertes a aquellos
intelectuales y escritores que preferían justificar con su prestigio
un sistema opresivo y aberrante".
Es claro que existen paralelismos, ''pero también
es evidente que hay un grado considerable de autonomía que intenta
preservar lo estético de las contaminaciones de la política
y también preservar el discurso público del intelectual de
las intrusiones innecesarias en su obra de creación", señaló
Stanton, quien subrayó que las relaciones entre poesía y
política ''son muy complejas y nada transparentes.
Arbol adentro, libro más vital
Castañón, integrante de la Academia de la
Lengua, trazó un recorrido por la creación del poema Pasado
en claro, en el que puso de manifiesto el perfeccionismo de Paz, quien
realizaba varias versiones de un mismo poema hasta que expresara lo que
realmente quería decir.
Santí, a su vez, habló de poesía
e historia en la obra de Paz, "uno de los binomios centrales" sin que por
ello la poesía del Nobel caiga en la clasificación de ''poesía
comprometida".
Recurrió al poema Entre la piedra y la flor
para ejemplificar esta unión entre historia y poesía.
Para Stanton la obra más compleja y a la que aún
quedan años por estudiar es Arbol adentro, el último
libro de Paz. Se trata aseguró, del libro más vital del poeta.
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