México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
El presupuesto sectorial debe aumentar en casi 18 mil millones: Yesaki Cavazos
Los fondos destinados al campo no garantizan rentabilidad: CNA
MATILDE PEREZ U.
La propuesta de presupuesto para el agro es insuficiente y no refleja el esfuerzo realizado por los agroempresarios para elevar la producción y rentabilidad tendientes a mantener la presencia de los productos mexicanos en los mercados interno y externo, señaló el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos, al dar a conocer la postura del organismo respecto a la propuesta de asignación de recursos del gobierno federal para el próximo año.
Consideró que dicho presupuesto se debe elevar en 17 mil 904 millones de pesos, además de impulsar una política que dé seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y permita ampliar la superficie agrícola a más de 12 mil hectáreas, para que la inversión extranjera directa llegue a dicho sector.
A la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) le corresponde 2.1 por ciento del gasto total, cifra reducida si se toma en cuenta que el campo genera 20 por ciento de los empleos formales en el país, además de que de ese sector vive la cuarta parte de la población y participa con 5 por ciento del producto interno bruto.
En conferencia de prensa en la que también habló de su programa de trabajo, Yesaki Cavazos destacó que ningún país desarrollado ha dejado de reconocer la importancia del sector agropecuario. Por ello, añadió, "si México quiere aspirar a ser un país desarrollado, tendrá que revalorar el papel de aquél".
La propuesta del CNA, puntualizó, es que el presupuesto para Sagarpa sea de 55 mil 45 millones de pesos, 30 por ciento adicional al monto destinado para este año y 48 por ciento mayor a la propuesta del Ejecutivo. Los recursos se destinarían a fortalecer los programas de Apoyos Directos a la Comercialización (Aserca), Alianza para el Campo, el sistema de sanidad e inocuidad alimentaria, el programa ganadero y el sistema financiero rural.
Dichos programas constituyen parte de la política fundamental para el desarrollo agropecuario, porque contienen los instrumentos de fomento productivo, la construcción de infraestructura -como los rastros tipo inspección federal- y las acciones de reconversión productiva.
"Tradicionalmente los apoyos se han destinado, en mayor medida, al sector agrícola. Sin embargo, ante el embate de las crecientes importaciones de productos cárnicos, a precios muy competitivos por estar soportados con crecientes subsidios en sus países de origen, es necesario fortalecer los programas para el sector pecuario, al cual debería destinarse 2 mil 906 millones de pesos, es decir, mil 406 millones más de lo sugerido por el Ejecutivo".
Advirtió sobre el riesgo de que surjan problemas severos en la comercialización durante la época de cosecha si el gobierno federal no destina al menos 4 mil millones de pesos adicionales para el programa de apoyos directos al ingreso objetivo, que servirían para afrontar los precios deprimidos de granos y oleaginosas en los mercados internacionales.
Para que los recursos de dicho programa tengan el impacto requerido entre los productores, indicó, también deberá incrementarse en 367 millones de pesos el programa de conversión productiva y en 606 millones el de pignoración. Afirmó que con ello se sentarían las bases para elevar la rentabilidad de otros productos alternativos como algodón, trigo, cártamo, sorgo, soya y cultivos forrajeros.
"Insistimos en la necesidad de que se destinen mayores recursos para apoyar la reconversión de cultivos, porque esto constituye el instrumento adecuado para atender los problemas recurrentes de excedentes de oferta estacional de granos, ya que el productor podrá lograr un ingreso mayor al que obtiene por la venta", abundó. Respecto a la propuesta de la Sagarpa de establecer una nueva estructuración del presupuesto, el presidente del CNA expuso que "no hay inconveniente en la reagrupación de los programas, siempre y cuando se mantenga plenamente identificado el destino de los recursos programados".
|