México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Revés a la fiscalía especial en el caso de la desaparición de Salas Obregón
Un tribunal federal de la ciudad de México canceló la última posibilidad que tenía la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) para evitar que el ex subprocurador del estado de México José Filiberto Vera Guadarrama obtuviera un amparo contra la orden de aprehensión que el pasado 24 de febrero dictó en su contra el juzgado séptimo de distrito con sede en Naucalpan, por su presunta responsabilidad en la desaparición de Ignacio Salas Obregón, uno de los fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Fuentes judiciales revelaron que el cuarto tribunal colegiado en materia penal desechó, por extemporáneo, el recurso de revisión que había interpuesto el Ministerio Público Federal (MPF) contra la sentencia del juzgado quinto B de amparo, que en julio pasado concedió la protección de la justicia al quejoso.
El mismo órgano jurisdiccional también rechazó una queja que presentó la Femospp contra la determinación de los magistrados Olga Estrever Escamilla, Jorge Fermín Rivera Quintana y Miguel Angel Aguilar López -mismos que integran el cuarto tribunal-, respecto a desechar el recurso de revisión antes mencionado.
Con la resolución del tribunal, ahora Vera Guadarrama ya no podrá ser detenido, aunque existe la posibilidad legal de que en los próximos días el juez séptimo de distrito, Willy Earl Vega, rectifique los argumentos en los que basó la orden de aprehensión contra el ex funcionario y vuelva a emitir una medida cautelar.
Como se recordará, en febrero pasado el juez Earl Vega giró órdenes de aprehensión en contra de los ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda, así como en contra del ex procurador y subprocurador mexiquenses Miguel Galindo Camacho y José Filiberto Vera Guadarrama, respectivamente.
El mandato judicial fue girado por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, ya que a los indiciados se les atribuye la desaparición de Salas Obregón, quien fue detenido el 25 de abril de 1974 en Tlalnepantla, estado de México.
Esa acusación de la Femospp consta en la indagatoria PGR/FEMOSPP /003/002, y fue de las primeras que integró la fiscalía de desaparecidos, luego de que en febrero de 2002 interpusiera una denuncia de hechos Graciela Mijares, esposa de Salas Obregón.
Además, una de las imputaciones contra los acusados proviene de Elías Orozco Salazar, ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien en su testimonio reconoció haber participado en el "intento" de secuestro del empresario regiomontano Eugenio Gar-za Sada, asesinado en 1973 durante la tentativa de plagio.
La acusación también se basa en las declaraciones de Héctor Escamilla Lira, José Luis Moreno Borbolla y Gustavo Hirales Morán, ex integrantes del grupo armado, quienes refirieron las presuntas torturas realizadas Nazar Haro y los enfrentamientos con agentes policiacos. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|