México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Intenta no devolver $265 millones al ex banquero
Conceden amparo al IPAB en litigio con empresa de Cabal
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) logró un importante triunfo legal al obtener del decimoprimer tribunal colegiado en materia civil del Distrito Federal un amparo con el que se librará, de manera momentánea, de pagar 265 millones 608 mil pesos a la empresa Eastbrook de México, cifra que con todo e intereses por daños y perjuicios pudo rebasar los 3 mil millones de pesos.
En su resolución, el tribunal federal ordenó a la tercera sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que vuelva a emitir una sentencia, aunque para ello deberá "motivar y fundamentar" si el IPAB está obligado a devolver ese dinero a Eastbrook, el cual fue aportado, entre otros, por el ex banquero Carlos Cabal Peniche y su cuñado Marco Pasini, para la conformación de un fideicomiso creado en 1991, con la finalidad de comprar al gobierno el Banco BCH, luego renombrado Banco Unión.
Fuentes judiciales revelaron a La Jornada que la sentencia representa "una gran posibilidad para que el IPAB gane el litigio en los tribunales capitalinos", ya que los magistrados federales (María del Carmen Sánchez Hidalgo, Indalfer Infante González y Francisco Javier Sandoval López) habrían coincido en que, con base en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, todo parece indicar que el organismo federal "no debe ser considerado deudor solidario".
Sin embargo, será la tercera sala civil del TSJDF la que determine en los próximos días -después de estudiar todos los artículos de la mencionada ley- si el IPAB está obligado a asumir la responsabilidad solidaria de todas las obligaciones que tenían los bancos que fueron intervenidos durante el sexenio del ex presidente José López Portillo.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el tribunal federal también ordenó que las autoridades judiciales capitalinas analicen los contratos de sesión que en su momento hicieron algunos de los accionistas -entre ellos Cabal Peniche- con Eastbrook, antes de emitir una nueva sentencia.
La historia
El pasado 2 de abril, la tercera sala civil del TSJDF, dentro del toca de apelación 528/2004, condenó al IPAB a indemnizar a Eastbrook -con el pago de daños y perjuicios, consistentes en los intereses que pudieran haber generado las aportaciones al fideicomiso 2588-4, mismos que tenían que calcularse a la más alta tasa de rentabilidad, que podría ser la de los Cetes-, por la pérdida de los recursos que fueron invertidos para la compra de Banco Unión.
Ante esa sentencia, el departamento jurídico del IPAB promovió una demanda de amparo directo ante tribunales federales en materia civil, último recurso con el que contaba el organismo para impugnar la resolución. Fue así como el IPAB obtuvo la protección de la justicia federal.
Hay que recordar que el fideicomiso 2588-4 fue declarado nulo en 1997 por sentencia judicial firme, a raíz de una demanda que presentó Carmen Barbachano Gómez, quien había aportado 1.2 millones de pesos.
La razón fue que el gobierno federal -que en 1991 era dueño de BCH- no debió permitir la constitución del fideicomiso en el mismo banco que iba a ser adquirido, pues con ello violó la Ley de Instituciones de Crédito y generó un conflicto de intereses.
|