México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Reconoció la mediación del secretario del Trabajo
Inconformidad de sindicalizados con el incremento: Vega Galina
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, reconoció que hay inconformidad entre los agremiados de esta organización por el aumento salarial de 4 por ciento aceptado ayer.
Los delegados votaron mayoritariamente esta propuesta debido a que privilegiaron el preservar la fuente laboral, argumentó el dirigente, y expuso que debe entenderse el contexto en el que se negoció, ya que "si hay un funcionario difícil de tratar y con poca sensibilidad social es Santiago Levy".
Agradeció la intervención del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, ya que éste fungió como el puente de negociación cuando las pláticas se empantanaron.
En breve entrevista realizada en el marco del congreso nacional que el SNTSS lleva a cabo desde el pasado lunes, Vega Galina señaló: "no estamos ni en el momento político ni económico para poner al país en un problema mayor, como sería llevar al instituto a la huelga nacional".
Refirió que desde el inicio arrancó mal esta negociación, porque los directivos del instituto mostraron cerrazón, y cuando ofrecieron 3 por ciento de incremento global, pusieron como condición que quedaran excluidos los jubilados y pensionados, lo cual no fue aceptado. En cambio, a la propuesta de 4 por ciento de aumento ya no se puso esta limitación, por lo que los salarios de empleados activos e inactivos tendrán el mismo ajuste.
El dirigente hizo tres llamados: pidió a los trabajadores del Seguro Social cerrar filas; planteó a las autoridades no politizar más el conflicto, exigió a la dirección del instituto no responsabilizar a los empleados de los problemas financieros.
|