México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Contraloría constata la veracidad de declaraciones patrimoniales
Pone candados la Secretaría de Finanzas a las delegaciones para evitar irregularidades
LAURA GOMEZ FLORES
La Secretaría de Finanzas reforzó la supervisión de documentos relacionados con el pago de obras o servicios solicitados por las 16 delegaciones al área de egresos para cumplir con los compromisos contraídos y evitar una situación anómala, como la ocurrida en Gustavo A. Madero y Tláhuac, mientras la Contraloría General lleva a cabo inspecciones que ayudarán a determinar la veracidad de los datos contenidos en las declaraciones de situación y modificación patrimonial de los funcionarios.
De esta manera, precisó dicha dependencia, se tendrá particular cuidado en aquellos casos en que los signos exteriores de riqueza son ostensibles y notoriamente superiores a los ingresos lícitos que pudiera tener un servidor público, a fin de detectar un posible enriquecimiento ilícito y solicitar la intervención de las instancias correspondientes para su investigación, a fin de evitar que el caso quede impune.
El subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, explicó que de acuerdo con las auditorías realizadas por la Contraloría, se ha determinado que Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas, "no pudo tomar dinero de las cuentas del gobierno capitalino, porque no hay modo, y menos las cantidades de que se hablan, tal vez los recursos utilizados en sus constantes viajes a Las Vegas provinieron de fuera y tocará a la PGR investigar".
Los hechos ocurridos en Gustavo A. Madero y Tláhuac, donde se pagaron varios millones de pesos a empresas del Grupo Quart por obras no realizadas, provocaron el establecimiento de candados en las delegaciones políticas y una supervisión exhaustiva de las cuentas líquidas por cobrar, por personal de la contraloría interna y, en caso de sospecha, de la Contraloría General.
A la Secretaría de Finanzas corresponde hacer lo propio en la entrega de los documentos respectivos para evitar que se repita el mismo esquema y "consideró han dado buenos resultados, pues salvo esas dos demarcaciones no se tiene ubicado otro caso, y no representa ningún costo o esfuerzo extra para cumplir con esta tarea, en beneficio de los dineros de la ciudad y sus habitantes", dijo Martín del Campo.
|