México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Irrumpen a gritos cerca de 200; lo acusan de corrupción
Vecinos de Yautepec toman el Congreso de Morelos; exigen destituir al alcalde
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Morelos, 12 de octubre. Habitantes de Yautepec se apoderaron de la tribuna del Congreso local durante cinco horas, para exigir la destitución del presidente municipal perredista Agustín Alonso Mendoza, a quien acusaron de cometer actos de corrupción.
Incitados por la diputada Maricela Sánchez Cortés, presidenta del PRI en la entidad, los manifestantes -quienes tomaron la presidencia municipal de Yautepec desde la semana anterior- enfilaron sus baterías contra el legislador del sol azteca Anacleto Pedraza Flores, representante de uno de los distritos con sede en Yautepec. Además, insultaron y amenazaron a los integrantes de la Legislatura estatal, quienes no pudieron sesionar.
En tanto, la Junta de Coordinación Política del Congreso morelense acordó iniciar una auditoría a las arcas municipales de Yautepec, en atención a las denuncias de desvíos de recursos públicos hechas por pobladores del lugar, si bien el mismo edil Alonso Mendoza pidió este lunes que la Auditoría Superior Gubernamental fiscalice el ejercicio 2004 de la comuna, "para dar certidumbre a la población".
Cerca de 200 personas ingresaron a la Cámara de Diputados una hora antes de que empezara la sesión. A gritos, exigieron a los legisladores la destitución de Alonso Mendoza y los integrantes del cabildo, a quienes imputaron desviar recursos públicos con fines personales.
Ignacio Sandoval Alarcón, diputado priísta y ex alcalde de Yautepec, atendió a los inconformes, quienes le exigieron solicitar la remoción de Agustín Alonso, ante lo que consideraron "pruebas contundentes" de corrupción. El legislador replicó que aunque no está conforme con algunas acciones de su sucesor, "el procedimiento correcto es la aplicación de la auditoría".
Molestos con la respuesta de Sandoval Alarcón, los pobladores solicitaron apoyo a la diputada Sánchez Cortés, quien les expresó su solidaridad, además de exigir la presencia en el pleno del perredista Pedraza Flores y del priísta Ignacio Sandoval, por ser ellos los representantes populares de Yautepec.
A continuación, los manifestantes lanzaron insultos contra Pedraza Flores y le achacaron proteger "los abusos" de su correligionario Alonso Mendoza.
Para ese momento sólo quedaban en el salón de sesiones, además de la lideresa priísta, los diputados Javier Estrada González, Gustavo Rebolledo Hernández -quienes dijeron apoyar a los manifestantes- y Manuel Porras Rodríguez, además de Julio Ernesto Pérez Soria, secretario de Servicios Parlamentarios y Legislativos.
Entonces, al grito de "vamos a buscarlos", decenas de hombres y mujeres pasaron del área de invitados a la reservada a los legisladores y a la presidencia de la mesa directiva, subieron a las sillas y curules, mientras que otros salieron por Anacleto Pedraza, sin encontrarlo.
Los inconformes regresaron al salón y, ya apoderados de la tribuna, continuaron con su manifestación al lado de Sánchez Cortés y Rebolledo Hernández.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Juan Salgado Brito, Javier López Sánchez, Guillermo López Ruvalcaba, Javier Estrada González y Jaime Alvarez Cisneros, acordaron instruir a la Auditoría Superior Gubernamental iniciar "a la brevedad" una revisión a la cuenta pública del municipio de Yautepec.
Tras esto concluyó la protesta y los vecinos de Yautepec se retiraron del recinto legislativo, con la promesa de Rebolledo Hernández y Sánchez Cortés de dar seguimiento a la auditoría a Agustín Alonso.
|