México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Presunta participación en la fuga de ocho reos
Arraigo judicial por 30 días al director del penal de Neza-Bordo
SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
El juzgado cuarto de primera instancia con sede en la cárcel de Barrientos en Tlalnepantla, estado de México, ordenó el arraigo judicial por 30 días del director del penal de Neza-Bordo, Rey Antonio López Vázquez, y de 34 custodios, quienes serán sujetos de investigación por su presunta participación en la fuga de los ocho internos de "alta peligrosidad", ocurrida el domingo pasado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una campaña de difusión de las fotografías de los ocho reos que se fugaron del penal ubicado en el municipio de Nezahualcóyot, que serán colocadas en lugares públicos, y trasladó a un hotel de Tlalnepantla al director del penal y los 34 custodios.
La dependencia estableció que el abogado de los evadidos, Daniel Abraham Pérez Téllez, permanece detenido debido a que distintos testimonios establecen que se identificó el día de la fuga como comerciante de camisas en el exterior de la cárcel y obstaculizó la actuación de los cuerpos policiacos en el momento que intentaron detener el escape de los delincuentes.
Víctor Torres, fiscal especial de la PGJEM, afirmó que con el arraigo de las 35 personas se podrá conocer "el nivel de corrupción existente dentro del penal, así como la logística utilizada para perpetrar la evasión".
Agregó que las primeras indagatorias arrojan evidencias de que la fuga fue un ac-to premeditado, pues uno de los evadidos, Julio Tecomateco, desde las 4 de la mañana se trasladó al departamento de panadería, a pesar de que en ese lugar las labores se inician a las 7 horas.
|