México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Inaplicables, reformas para imponer candados a Hank Rhon y Navarrete: CEN del PRI
La directiva nacional priísta no ha sido "notificada" del cambio que habría aprobado el Consejo Político Mexiquense (CPM) y que cerraría el paso a Carlos Hank Rhon y al procurador Alfonso Navarrete Prida como aspirantes a la gubernatura, informaron fuentes de la dirigencia tricolor. Esos movimientos son contrarios a los estatutos, precisaron.
En el pasado consejo estatal mexiquense se aprobó una consulta a la base para seleccionar al aspirante que contenderá por la gubernatura el próximo año. De ese precepto la directiva sí fue informada, pero no del otro apartado en el que se establece que cualquier aspirante derivado de una alianza del PRI con otro partido debe cumplir con los candados de militancia y de desempeño de un cargo popular aprobados por el priísmo nacional hace casi 10 años.
Fuentes de la directiva priísta informaron que cualquier alianza que el PRI establezca en una entidad tiene que pasar por el tamiz de Roberto Madrazo Pintado, presidente nacional de ese partido, según aprobación anterior del Consejo Político Nacional.
En consecuencia, las condiciones por las cuales el CPM pretendería establecer un candado a Hank Rhon, a Navarrete Prida o a cualquier otro "no podrían aplicarse". Esas condiciones y requisitos, indicaron, serían considerados en la alianza electoral que establecería el PRI con el Verde Ecologista o cualquier otro.
Si el comité estatal priísta no ha notificado es porque "sabe de antemano que es una aprobación fuera de lugar", señalaron.
Sin embargo, la directiva tricolor sí tiene contemplado un panorama "muy complicado" para el proceso que habrá de culminar en la elección de julio venidero. RENATO DAVALOS
|