México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Polémica en la OEA
Veta Venezuela candidatura de Francisco Flores
DPA, AFP Y REUTERS
Caracas, 12 de octubre. El gobierno de Venezuela reafirmó hoy su rechazo a la eventual postulación del ex presidente salvadoreño Francisco Flores a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de la renuncia al cargo del costarricense Miguel Angel Rodríguez, a causa de un escándalo de corrupción en que se ha visto envuelto.
Flores reconoció en abril de 2002 al empresario golpista Pedro Carmona durante su efímero gobierno, tras sacar del poder por 48 horas al presidente Hugo Chávez, dijo el vicepresidente José Vicente Rangel.
Otro de los actos "hostiles" de Flores hacia Venezuela fue cuando expulsó de El Salvador a 145 militares venezolanos que ayudaban en la reconstrucción de un pueblo devastado por un terremoto en 2001, entre otras actitudes inamistosas constantes contra el gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez, apuntó a su vez el canciller venezolano, Jesús Flores.
Los funcionarios venezolanos dijeron estar en disposición de analizar cualquier otra candidatura, pero siempre revisando cuidadosamente la hoja de cada quien ya que en el pasado también se produjo una situación similar en la OEA con el argentino Alejandro Orfila, quien tuvo que renunciar al descubrirse que trabajaba para una agencia de relaciones públicas.
Señalaron que Venezuela apoyará al que más convenga a la OEA, y que si bien por ahora no se ha definido quién podría ser, mostraron simpatías por las candidaturas que puedan presentarse desde Chile o Perú. Incluso, Pérez mencionó al ex canciller chileno José Miguel Insulza.
Protector de Posada Carriles
En el Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional apuntó que también se opone a la candidatura de Flores, por su inclinación pro estadunidense.
La dirigente opositora Nidia Díaz acusó al ex mandatario de haber permitido en su país la gestación de actos terroristas contra terceros países, como fue Cuba, además de haber protegido al anticastrista Luis Posada Carriles, ejecutor de tales planes al enviar a la isla a dos salvadoreños a atacar hoteles en La Habana, en 1997.
Un diplomático de América Latina no identificado también preguntó en Washington por qué Flores, al considerar que para eso hablarían directamente con el Departamento de Estado y manifestar su rechazo al ex mandatario del único país de la región que tiene tropas en Irak.
Los cancilleres centroamericanos se reunirán este jueves en El Salvador para definir una posible candidatura única del área.
De su lado, el presidente chileno, Ricardo Lagos, admitió que varios mandatarios de América Latina le han expresado su de-seo de que un connacional suyo asuma el liderazgo de la OEA.
En tanto, las autoridades de justicia de Costa Rica formalizaron ante la Interpol el pedido de detención del ex presidente Mi-guel Angel Rodríguez, tan pronto cese en su cargo el 15 de octubre.
Pidieron además que se mantenga su vigilancia y que Estados Unidos lo detenga para que responda en San José por los cargos de corrupción que se le imputan, al recibir dinero de una trasnacional francesa.
|