México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
La guerra en el país árabe, el peor error desde Vietnam: académicos
Niega el gobierno iraquí que haya desmantelado equipos nucleares
REUTERS, AFP Y THE INDEPENDENT
Bagdad, 12 de octubre. El gobierno interino de Irak negó este martes el presunto desmantelamiento y desaparición de equipos nucleares y afirmó que los edificios son seguros e invitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a cerciorarse del hecho.
El jefe de la AIEA, Mohammed El Baradei, informó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que imágenes satelitales mostraban el desmantelamiento de edificios vinculados con el antiguo programa nuclear iraquí.
Un vocero de la AIEA, Mark Gwozdecky, señaló que los mismos estadunidenses podrían haber sido responsables del desplazamiento de equipos y materiales, pero que no se podía verificar porque no han respondido a las solicitudes de información. Además, aseguró que los saqueos se han presentado desde "hace más de un año".
En su informe, El Baradei criticó a los líderes iraquíes respaldados por Washington por no informar a la ONU sobre el estado de las plantas nucleares, a pesar que es su deber el hacerlo.
Según el ministro de Tecnología iraquí, Rashid Omar, "el único material confiscado por Estados Unidos con el visto bueno del gobierno iraquí, y de la AIEA, fue el uranio no enriquecido de la central de Tuwaitha".
Omar señaló que los "lugares que pertenecen al Ministerio de Ciencia y Tecnología están seguros y bajo nuestro control", y afirmó que nada ha desaparecido desde la ola de saqueos posteriores a la caída del ex presidente Saddam Hussein.
Omar agregó que Tuwaitha, un vasto complejo al sur de Bagdad que incluye la principal instalación nuclear de Irak, será en breve un parque de ciencias. "Estaremos felices si la AIEA o cualquier otra organización viene e inspecciona", subrayó.
El informe de la AIEA, divulgado a tres semanas de la elección presidencial en Estados Unidos, podría avivar las críticas a la política para Irak del presidente George W. Bush, ya fustigado por su fracaso en controlar a la insurgencia, indicaron analistas.
En este contexto, más de 650 especialistas en política exterior afirmaron, en una carta a Bush, que la guerra en Irak es la más equivocada desde Vietnam, además de que beneficia a los terroristas y fue justificada con falsos argumentos.
"Aconsejamos a la administración, que ya se encuentra en un profundo agujero, que pare de cavar", dijo el profesor Richard Samuels del Massachusetts Institute of Technology de Boston. La carta fue enviada por el grupo no partidario Security Scholars for a Sensible Foreign Policy.
Los expertos afirman que la guerra distorsionó el "debate público sobre política exterior y seguridad nacional, enfatizando en especulaciones en lugar de los hechos, en mitos en lugar de razonamiento y en un desplazado discurso sobre moral en detrimento del interés nacional".
Los catedráticos firmantes pertenecen a más de 150 colegios y universidades de 40 estados. Entre ellos figuran altos funcionarios del Pentágono, del departamento de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad, así como seis de los siete presidentes de la Asociación Estadunidense de Ciencias Políticas.
|