México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
1.5 millones de hogares
Robo de señales de tv por cable genera pérdidas por 450 mdd
VICTOR CARDOSO
México ocupa el segundo lugar latinoamericano en piratería de cine, video y televisión de paga, lo que genera para los propietarios de los derechos intelectuales pérdidas por más de mil 100 millones de dólares anuales.
Según Carlos Martínez y Rolando Lemus, vicepresidente de Fox Television Group Latin America y director de Estrategia de Televisión de la misma empresa, respectivamente, en el país sólo el robo de señales de televisión por cable representa 40 por ciento del total de pérdidas por piratería de medios electrónicos.
Para los operadores, las pérdidas por el robo de señales llegan a 450 millones de dólares anuales, pero el daño no se queda en eso, sino que también representa que el gobierno deje de recaudar cerca de 70 millones de dólares (unos 790 millones de pesos) sólo por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), sin contar otros ramos como impuesto sobre la renta o derechos que debería cobrar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los concesionarios, afirmó Lemus.
Ambos anunciaron el certamen "Premio Fox Aliados contra la Piratería" con el que se pretende reconocer la labor que las compañías latinoamericanas realizan para combatir el robo de señales y que forma parte de un "plan de acción" que incluye alianzas estratégicas para alentar el combate a esa práctica ilícita.
Al respecto, Carlos Martínez precisó que con base en estudios y análisis de la empresa especializada, Business Bureau, las mayores pérdidas por la piratería en la industria del cine, video y televisión de paga se resienten en Brasil, donde alcanzan los mil 440 millones de dólares anuales; le sigue México, con mil 100 millones; Colombia, con 480 millones: Argentina, con 360 millones y Venezuela, con 300 millones de dólares cada año.
Concretamente sobre México dijo que según las investigaciones del Business Bureau, en el país hay por lo menos un millón 500 mil hogares donde no se paga la señal de televisión por cable. "Pero esa cifra es demasiado conservadora; nosotros estimamos que hay por lo menos 3 millones de televisores con señal pirata. No hay ningún operador en el mundo que tenga esos suscriptores", indicó. De ser cierta esa cifra representaría que en México hay 1.5 hogares que pagan su señal por uno que la roba.
No obstante, aclaró que la piratería no es un problema exclusivo de Latinoamérica. En Estados Unidos, por ejemplo, en 2000 la National Cable and Telecommunication Association reportó pérdidas por 6 mil 600 millones de dólares, lo que equivale a 22 millones de suscriptores.
Ofensiva legal contra la piratería en EU
El fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, anunció el martes una nueva y severa ofensiva legal contra la piratería de música y películas, que castigaría tanto a falsificadores como a consumidores.
"El robo de la propiedad intelectual es un peligro claro para nuestra economía y la salud y seguridad del pueblo estadunidense", afirmó el procurador.
Refirió que a partir de las recomendaciones de una comisión especial al Departamento de Justicia, se desarrollará la ofensiva legal más severa de la historia.
|