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México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

Oscar González

Observadores observados: las elecciones de EU

Quienes por lo general eran observadores de procesos electorales, ahora están siendo observados por organismos y expertos independientes de distintos lugares del mundo. Después del cuestionado recuento de votos de Florida y del criticado fallo judicial que en el año 2000 dio el triunfo a George W. Bush -el "primer golpe de estado en la historia" de Estados Unidos, en palabras de Eliot Weinberger- , diversos grupos civiles han tomado iniciativas para observar las elecciones del 2004. Entre ellos Global Exchange, una ONG estadunidense de centro-izquierda ([email protected]) que hasta ahora sólo había promovido y realizado observaciones electorales en lugares como Sudáfrica, Haití, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Indonesia y México, pero nunca pensó que llegaría a realizarlas en su propio país.

Para quien no conozca el antecedente directo de este proyecto, podría resumirse de la siguiente manera: el 7 de noviembre de 2000 se celebraron elecciones legislativas y presidenciales. El resultado de estas últimas se retrasó notablemente debido al complejo proceso en que derivó el escrutinio de los votos de Florida. Finalmente, el 12 de diciembre, tras haber sido necesaria la intervención de las más altas instancias judiciales (estatales y federales), la Suprema Corte de Justicia decidió suspender el recuento manual de las papeletas de aquel estado. El candidato demócrata reconoció un día después su derrota (aunque recibió más votos, 48.3 por ciento, frente al 48.1 por ciento de su rival) y el 18 de diciembre de 2000 Bush se convirtió en presidente electo tras ser designado como tal por el Colegio Electoral (para el que había logrado 271 votos electorales, por 267 de Gore). El 20 de enero de 2001, George W. Bush tomó posesión del cargo y sucedió a Clinton en la Casa Blanca.

Una de las primeras y obligadas preguntas para un grupo internacional de observadores electorales podría ser, Ƒcuál es hoy la situación de los derechos políticos en Estados Unidos, después de que las Actas Patrióticas I y II han limitado severamente los derechos civiles -entre ellos las garantías al "debido proceso"-, cuyas perturbaciones pueden ir desde la simple molestia hasta la pérdida de la libertad y de la vida? Directamente vinculado con el tema de derechos políticos es el modo con el que Bush llegó al poder. Hay dudas y evidencias más que razonables sobre posibles acciones ilegales en el proceso electoral de 2000 en Florida. La contienda electoral de ese año fue tan reñida que al final fue decisiva, en un estado gobernado por Jeb Bush, con una legislatura abrumadoramente republicana y cuyo secretario de estado cumplía a la vez una doble función: codirector de la compaña de Bush y autoridad responsable de vigilar las elecciones.

Como se sabe, son varios los motivos por los que fueron impugnadas las elecciones en Florida. Dos de ellos han merecido especial atención: el funcionamiento y la posible manipulación de las votaciones en máquinas electrónicas y la dudosa conformación de los padrones electorales. Sobre esto último, la queja específica es que dichos padrones habrían sido "rasurados". En una elección tan disputada, precisamente en el estado que gobierna Jeb Bush, según publicó el Miami Herald, en 2000 miles de ciudadanos fueron privados del derecho a votar porque su nombre coincidía con el de personas que habrían sido convictos de algún delito grave. Ese año, en que supuestamente George W. Bush habría ganado en Florida por sólo 537 votos, los diarios mencionados "descubrieron que 8 mil electores de la lista negra habían sido convictos por delitos menores, no graves". De lo que ahora se trata es de abrir la posibilidad de rectificar o confirmar informaciones como las mencionadas, sobre todo cuando personajes como Jimmy Carter afirman que "algunos requisitos internacionales básicos para una elección justa están ausentes en Florida (donde) parece probable una repetición de los problemas de 2000".

Ted Lewis, dirigente de Global Exchange -quien fue deportado en 1994 al intentar participar en la observación de las elecciones de ese año en México-, giró invitaciones a 20 "distinguidos miembros de la sociedad civil mundial" para examinar con seis semanas de anticipación a las elecciones (14 a 26 de septiembre), los temas y las prácticas actuales en el proceso electoral estadunidense. En la etapa prelectoral, luego de contar con una amplia información actualizada (leyes, procedimientos, prácticas, problemas y conflictos electorales), tuvimos ya oportunidad de visitar cinco estados: Arizona, Georgia, Ohio, Missouri y desde luego Florida, además de conversar en Washington y San Francisco, entre otros lugares, con funcionarios electorales, expertos, miembros de organizaciones civiles y religiosas y representantes de partidos políticos. En una segunda etapa (29 de octubre a 6 de noviembre) se realizará la observación propiamente dicha de las elecciones, de acuerdo con los lineamientos previamente elaborados por el grupo de trabajo. Todo ello desde perspectivas y posiciones civiles, objetivas y no partidarias.

Sobre esta singular e inusitada tarea se quiere mantener informada a la prensa de todo el mundo y, en su momento, se dará a conocer el informe final de la primera misión de observadores civiles internacionales de las elecciones presidenciales de 2004, en la que fue la "primera democracia del mundo". Ya se verá.

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