México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
El canciller se declara satisfecho con la respuesta del representante de Pekín
Asegura Derbez que el embajador chino ya se disculpó por críticas a políticos mexicanos
Ante Concanaco, confirma que se defenderá en EU la expedición de matrículas consulares
DE LA REDACCION
El embajador de China en México, Ren Jingyu, envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores una carta en la que ofreció disculpas por la forma en que caracterizó a los políticos mexicanos que se reunieron la semana pasada con el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet.
Según informó ayer el canciller Luis Ernesto Derbez, el diplomático aclaró que en ningún momento se refirió a los políticos mexicanos como oportunistas o ignorantes. "Lo que él planteó fue que había ignorancia en el tema del Tíbet; que pedía una disculpa en el sentido de su presentación y que si había un error, él reconocía ese error", destacó el funcionario mexicano.
Entrevistado al término de una conferencia que ofreció en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, donde los empresarios lo calificaron de político con capacidad y liderazgo y le preguntaron si aspiraba a la Presidencia de la República, Derbez Bautista se manifestó satisfecho por la respuesta que le envió el representante del gobierno chino.
La semana pasada el embajador asiático consideró que varios políticos mexicanos se habían reunido con el Dalai Lama por ignorancia y oportunismo.
Los planteamientos del representante chino produjeron molestia en la cancillería mexicana, la cual pidió al gobierno y a la embajada de aquel país una disculpa.
Por otra parte, el canciller mexicano informó que cabildea con senadores y representantes de Estados Unidos para impedir que se apruebe una iniciativa que impediría utilizar la matrícula consular -que otorga el gobierno mexicano como documento de identidad- para tramitar licencias de conducir, en el caso de los extranjeros residentes en el país del norte.
Destacó que la Convención de Viena señala con claridad que México puede emitir como documento de identificación matrículas consulares, por lo que seguirán dialogando con los legisladores estadunidenses para lograr que éstas sean aceptadas para efectuar el trámite citado.
Según la iniciativa aprobada ya en la Cámara de Representantes sólo el pasaporte podrá ser aceptado para tramitar las licencias. Cabe destacar que el documento pasó para su análisis y discusión al Senado.
|