México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Proponen a Guadalupe Morfín, Oscar González, Emilio Alvarez Icaza y Bernardo Romero
Registran ONG candidatos para sustituir al presidente de la CNDH
Aseguran que José Luis Soberanes "no ha hecho uso eficaz de las recomendaciones"
ANGELICA ENCISO L.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) informaron que ayer en el Senado registraron como candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a Guadalupe Morfín, Oscar González, Emilio Alvarez Icaza y Bernardo Romero.
Expresaron que el actual ombudsman, José Luis Soberanes Fernández, no debe ser ratificado porque no cumple con el "estándar de calidad para impulsar acuerdos internacionales en materia de protección a los derechos humanos y tampoco ha hecho uso eficaz de las recomendaciones".
En conferencia de prensa, representantes de diversas ONG plantearon que el nuevo presidente de la CNDH debe tener una trayectoria probada en la defensa y promoción de los derechos humanos, además de absoluta imparcialidad y autonomía.
Un proyecto alternativo de la CNDH debe buscar la inclusión de facultades plenas a este organismo en los temas laboral y electoral, además de contar con capacidad para presentar iniciativas legislativas e incorporar los estándares internacionales en la materia, explicó Edgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos.
Trabajo estructural
Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no sólo debe atender los casos particulares que se le presentan y emitir las recomendaciones, sino que debe realizar un trabajo estructural para abordar las causas de los problemas que motivan las quejas. Indicó que además el organismo debe establecer una relación de iguales con las comisiones estatales y con las ONG, para mantener un trabajo de colaboración y respeto.
El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, detalló las razones por las que 271 agrupaciones de todo el país se oponen a la ratificación de Soberanes. Indicó que en dos cuestiones de suma importancia para el país, como los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y las protestas altermundistas del 28 de mayo en Guadalajara, los informes de la CNDH negaron a las víctimas la posibilidad de la reparación del daño y el acceso pleno a la justicia al no responsabilizar a funcionarios de las violaciones.
Asimismo dijo que en el periodo de Soberanes Fernández la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha estado ausente en temas controversiales y delicados para el país, además de que se ha mantenido al margen del proceso de trabajo del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el gobierno mexicano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.
Reconocimiento
Las organizaciones reconocieron que Soberanes ha hecho algunas cosas positivas, como el informe sobre la guerra sucia y la recomendación general sobre libertad de expresión. Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha dado seguimiento a esos casos, aseguró Fabián Sánchez, de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
"Lo que se echa de menos es todo lo que falta, ya que hay aspectos que se han logrado, pero son más en los que ha faltado trabajo, entre ellos está que no ha utilizado la capacidad que tiene ese organismo de sugerir cambios legislativos", agregó Concha Malo.
Sobre los candidatos propuestos, María Guadalupe Morfín Otero es actualmente comisionada del gobierno federal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco; Bernardo Romero es coordinador general del Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Donaciano; Oscar González fue presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y Emilio Alvarez Icaza es el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
|