México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Reducción presupuestal, resultado de
una miopía absoluta
Al gobierno parece no interesarle demasiado la educación:
Drucker
CAROLINA GOMEZ MENA
Con la certeza de que la autonomía universitaria
y la libertad de cátedra han fortalecido la investigación
científica, y que por el contrario los vaivenes presupuestales y
los recortes en el financiamiento han intentado "doblegar" a la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo
el segundo día de las Jornadas de la Autonomía con la mesa
redonda La autonomía universitaria y su impacto en la investigación
científica.
En
el acto, René Drucker, coordinador de Investigación Científica
de la UNAM, lamentó la reducción presupuestal que se espera
para el próximo año en educación, ciencia y tecnología.
En posterior entrevista con La Jornada, Drucker
consideró que el decremento presupuestal al ramo educativo no es
más que el resultado de una "miopía absoluta por parte del
gobierno federal", y acotó que aunque en el discurso se expresa
otra intención, en los hechos "a esta administración la ciencia
y la educación no parecen interesarle demasiado".
Sobre el tema abundó que esta actitud es "absurda"
y confirma una "triste realidad, que de persistir se estará cancelando
el futuro del país". Agregó que de poco sirven las leyes
que establecen que se deben destinar porcentajes determinados del PIB a
ciertas áreas -como la Ley de Ciencia y Tecnología, que establece
canalizar uno por ciento al ramo-, porque en los hechos no se cumplen.
"Está la ley de ciencia, que establece uno por
ciento del PIB, pero tal parece que todo se hace al revés, a lo
mejor sí quieren llegar al uno, pero no al uno por ciento sino al
0.1 por ciento: para eso sí van en la dirección apropiada",
ironizó.
Antes, durante la mesa redonda realizada en el auditorio
Carlos Graef Fernández de la Facultad de Ciencias, Drucker sostuvo
que la defensa de la autonomía sigue y seguirá siendo una
exigencia imperiosa de la UNAM, pues en diversas etapas de su historia
y en la actualidad ha debido defenderse de los intentos por imponer una
sola corriente de pensamiento, un solo dogma y una política.
Asimismo reconoció que a la máxima casa
de estudios se le ha querido doblegar cortándole el financiamiento,
retrasándole el pago de los recursos, otorgando cantidades condicionadas
a ciertos tipos de investigaciones y castigando a la ciencia básica.
Añadió que si bien la autonomía representa una serie
de logros y permite enseñar sin restricciones, también implica
obligaciones, como el rendimiento de cuentas a la sociedad y tener presente
que el objetivo de las ciencias es contribuir a impulsar el mejor de los
mundos posibles para los mexicanos.
Consideró que en la actualidad "algunos de los
principios básicos de la autonomía son cuestionados por el
Estado y por diversos actores que se han visto amenazados por el ejercicio
de la crítica universitaria".
Marcos Moshinsky, investigador emérito del Instituto
de Física, resaltó que "la autonomía no sólo
debe ser en relación con el Estado, sino también con respecto
a todos aquellos grupos externos o internos de la institución que
intenten desvirtuar los propósitos universitarios".
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