México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Evaluará el posible impacto en el DF y abrirá un plazo para escuchar a expertos
Se compromete el Senado a no legislar al vapor cambios al 122
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Todas las fuerzas políticas del Senado de la República refrendaron la decisión de no legislar al vapor las reformas al artículo 122 constitucional aprobadas en la Cámara de Diputados, y determinaron abrir un plazo de análisis y debate en el que participen expertos en la materia para precisar los impactos de esa modificación y las cifras reales sobre la aportación fiscal del Distrito Federal.
El coordinador de la bancada priísta, Enrique Jackson Ramírez, garantizó que "no se aprobará nada que vaya a lastimar a los capitalinos", mientras el panista César Jáuregui hizo notar que no están obligados a convalidar lo que aprobaron los diputados. "Todo aquel que se precie de ser legislador entenderá que la cámara revisora no puede, de ninguna manera, ser condescendiente sólo porque la otra lo pide."
Los senadores del PRD, que por la mañana se reunieron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cabildearon ayer con priístas y panistas para lograr que haya un análisis a fondo de la minuta y ésta pueda ser modificada.
Los senadores del PRI bajaron el tono de un punto de acuerdo presentado por Yolanda Eugenia González, en el que se pretendía culpar a López Obrador "de ser el responsable intelectual del asalto a la Cámara de Diputados" y se le llenaba de de calificativos y acusaciones. La legisladora del tricolor proponía que se exhortara al jefe de Gobierno a poner fin a "una campaña de hostigamiento, amenaza y chantaje en contra de los poderes federales".
El perredista Demetrio Sodi de la Tijera advirtió en tribuna que además de ser falsas las imputaciones de González, tales expresiones buscan "enardecer los ánimos políticos en el país". Planteó luego que el Senado puede contribuir a calentar aún más el escenario o tomar una actitud mucho más madura que la adoptada en San Lázaro.
Aclaró que si bien muchos senadores del PRD no coinciden con la forma en que actuaron los asambleístas de su partido en la Cámara de Diputados, "también es cierto que no se dio la menor oportunidad de discutir el dictamen, que afecta severamente al Distrito Federal".
El senador priísta David Jiménez subió también a tribuna para pedir que se suprimieran del punto de acuerdo propuesto por su compañera los párrafos dos y tres -en los cuales estaban los señalamientos contra López Obrador-, y sólo se aprobó el rechazo por el asalto de los perredistas a la Cámara de Diputados.
En entrevista, Jackson Ramírez precisó que en cuanto reciban la minuta de la Cámara de Diputados la van a pasar a consideración del pleno -eso sería el jueves-, de donde se turnará a la comisiones dictaminadoras. Dejó claro, sin embargo, que en Xicoténcatl se harán una revisión y un estudio muy cuidadosos de esa reforma.
"No tenemos ninguna prisa ni hay intención de un trabajo sorpresivo, ni, como se dice, de aprobarla fast-track. Vamos a medir los alcances de la reforma, los efectos que tiene, para quiénes son los beneficios, a quiénes afecta", precisó. Indicó que puede descartarse desde ahora que los senadores del PRI avalen una ley que vaya a lastimar a los habitantes del Distrito Federal.
Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Zermeño, resaltó el compromiso de "legislar adecuadamente", mientras Fauzi Hamdan, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, confirmó también que aunque considera correcta la modificación al artículo 122 aprobada en San Lázaro, en el Senado "no va a pasar fast track". En ese contexto, los perredistas Sodi de la Tijera y Jesús Ortega, que venían de un encuentro con López Obrador, comenzaron a dialogar con los senadores del PRI y del PAN acerca de la necesidad de iniciar de inmediato foros de análisis en torno a la minuta, a los cuales asistan ex secretarios de Hacienda, académicos, expertos en la materia y funcionarios del gobierno capitalino, además de los gobernadores, para discutir el alcance de esa modificación al artículo 122 constitucional y aclarar muchas falsedades que se han esgrimido en perjuicio de la capital del país.
Sodi de la Tijera planteó que es necesario aclarar esa visión errónea de muchos gobernadores de que los estados subsidian al Distrito Federal, cuando es totalmente lo contrario. "Vamos a tener una reunión con la Conago, para demostrarle que sería injusto castigar más a la ciudad de México, que es la entidad que más impuestos genera y más transfiere", apuntó.
El legislador consideró que el proceso de análisis podría llevar un mes. Al respecto, el panista Jáuregui expuso que el tema obliga a un análisis minucioso, a tener en cuenta los razonamientos de todos los actores políticos y luego tomar una determinación acorde con la discusión en su conjunto, y no sólo con la minuta de la Cámara de Diputados.
|