México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
En México el avance ha sido constante, según informe
Lamenta Unicef poco avance en reducción de mortalidad infantil
CAROLINA GOMEZ MENA
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que dada la "lenta reducción de las muertes de niños menores de cinco años de edad" se puede ver frustrada la meta de lograr disminuir los decesos infantiles en este rango de edad para 2015. De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas "98 países tienen graves dificultades", por lo cual de seguir este ritmo a lo más que se llegará es a reducir los fallecimientos a una "quinta parte", lo que estará lejos de lo pactado por los líderes mundiales en la Cumbre del Milenio.
De acuerdo con una encuesta de Unicef la "lentitud es alarmante" y acota que mientras en las naciones desarrolladas se registra una tasa promedio de "siete muertes por cada mil nacidos vivos", en los países menos desarrollados la tasa es de "158 decesos por cada mil nacidos vivos". En los países de América Latina y el Caribe "se han registrado las mejoras más importantes en promedio, aunque comienzan a surgir diferencias alarmantes entre los países". No obstante el Unicef considera que la región "se encuentra preparada para alcanzar el objetivo en los plazos previstos".
En el país, según el informe México Salud 2003, el avance en el rubro durante las tres décadas recientes ha sido notable, pues mientras en los años 70 morían "100 niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos, ahora son 30 por cada mil nacidos vivos".
El informe del organismo detalla que alrededor de "78 países no han logrado ni siquiera un promedio de 2 por ciento de progreso anual" y resalta que si quieren alcanzar el objetivo, por lo menos 39 naciones deben reducir la mortalidad "más de 8 por ciento cada 12 meses en promedio durante los años que quedan hasta 2015".
|