México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
Busca impulsar la investigación en las entidades
Proponen crear fondo para dar más apoyo a la ciencia
LA JORNADA MICHOACAN Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
La reunión extraordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología concluyó con la propuesta de crear vías alternativas para el financiamiento de la actividad científica, con la aplicación de un programa de transferencia tecnológica para el sector agrario y la solicitud a la Federación para que cree un fondo de mil millones de pesos para la investigación.
Después de dos días de trabajo en Morelia, Michoacán, que se caracterizaron por la integración de una propuesta de distribución de los recursos de un fondo para la descentralización de la ciencia y la tecnología, asignados bajo los criterios de equidad, de necesidad en el rubro científico por las entidades y, por último, por la condición de la actividad científica en cada estado.
Para el diputado priísta Fernando Ulises Adame de León, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión, se necesita crear mecanismos para captar aportaciones alternas, ya sea recursos aportados por la iniciativa privada, mediante incentivos, o dinero proveniente de las diferentes secretarías, vía la transferencia tecnológica o la capacitación laboral.
El legislador indicó que se está planteando la realización de un proceso de transferencia tecnológica para dar asistencia al sector agropecuario, con el que se buscará rescatar los proyectos científicos para el campo.
"Esta propuesta tendrá que ser conjunta entre los funcionarios estatales de ciencia y tecnología y la comisión camaral, ya que se tiene que conocer cuáles serán los mecanismos propuestos en términos económicos y en estrategias de distribución y proyectos de investigación."
Por otra parte, Adame de León señaló que los diputados federales tendrán que analizar qué "tanto efectivamente estaríamos apoyando la actividad científica, ya que hay que superar el discurso oficial de asignar uno por ciento del PIB y disminuir los fondos. Para ello se necesita un cambio de estrategia para encauzar aquellos recursos que no son ejercidos de manera adecuada".
Subrayó que la estrategia de asignación presupuestal hecha por el gobierno de Vicente Fox podría generar confrontaciones entre los grupos legislativos, ya que muchas de las dependencias, entre ellas el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), carecen de reglas de operación y padecen la falta de capacidad estructural.
"No al recorte presupuestal"
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se pronunció en contra de la propuesta federal de recortar el presupuesto para ciencia y tecnología, al considerar que la medida afectará "aún más" a las universidades públicas.
Mediante un documento dirigido al presidente Vicente Fox y a las secretarías de Hacienda y Educación, así como al Congreso de la Unión y a la opinión pública, el Consejo Universitario de la UAQ manifestó su "oposición a dicha disposición", al señalar que la educación tecnológica y científica es la base del desarrollo regional y nacional, motivo por el cual la medida de recorte presupuestal a este rubro afectaría en gran medida la función primoridal de las universidades.
"Por ello, nos manifestamos en contra de la disminución del presupuesto destinado a la investigación científica y tecnológica, y en favor del fortalecimiento del financiamiento", refiere el documento.
|