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México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004

Guillermo Gómez-Peña, artista chicano fundador de La Pocha Nostra, conversa con La Jornada

"El arte debe satisfacer a la cultura popular"

ANA MONICA RODRIGUEZ /I ENVIADA

Guanajuato, Gto., 10 de octubre. El artista chicano Guillermo Gómez-Peña, previo a la entrevista con La Jornada en un bar del centro de Guanajuato, propone: ''Antes, digamos salud mirándonos a los ojos''.

El fundador de la Pocha Nostra -legendaria tropa multidisciplinaria de performance- llegó el viernes a Guanajuato acompañado de Michelle Cevallos, quien interpreta lo mismo a una prostituta ninfómana que a una migra taibolera, y de Emiko R. Lewis, quien trabaja con personajes de caricaturas japonesas a las que transforma en el escenario en sicópatas asesinas.

Autodefinido como un cruzador de fronteras, Gómez-Peña sostiene que el objetivo del movimiento chicano es la rehumanización de la sociedad, la búsqueda estética tecno-chicana y de arte contemporáneo:

''La Pocha Nostra también sostiene que hay una crisis en el arte y en los formatos. Es insuficiente ver pinturas colgadas en la galería y asistir con respeto a un teatro; tenemos que responder a las necesidades impuestas por la cultura popular".

Escritor y creador de personajes "híbridos", como el Zorro Sadomasoco o el clásico Supermojado. ''Ellos son muy pop en apariencia, pero muy gandallas políticamente. Encarnan los deseos y temores que Gringolandia tiene hacia el sur y que occidente tiene hacia el mundo árabe".

La Pocha, agrega, surgió hace 12 años. ''Es el cártel de los bastardos culturales o el cártel de los impuros. Ha reunido a artistas rebeldes de muchas comunidades y países que utilizan estrategias de arte interdisciplinario para transmitir su visión del mundo.''

Sostiene que el movimiento chicano ha sobrepasado fronteras, no sólo las de Estados Unidos, sino las de Inglaterra, Francia o Alemania.

En el continente europeo, explica, ''existe un proceso de chicanización. Allá trabajo con migrantes parecidos a los mexicoestadunidenses: los paquistaníes e hindúes, quienes están en proceso de transculturización muy similar al de los paisanos".

El movimiento chicano ha realizado investigaciones interraciales e interculturales en Estados Unidos -donde ha sido reconocido su trabajo-, "sin mantener ningún compromiso".

Fin a los sueños vaqueros de Fox

Ahora, subraya Gómez-Peña, La Pocha ha volcado su atención en la guerra contra el terror e investiga el impacto devastador de las políticas de (George W.) Bush.

Después de los atentados del 11 de septiembre, ''el ambiente de trabajo se cargó más políticamente y las implicaciones de lo que hacemos son mucho más peligrosas debido al recrudecimiento de la extrema derecha, aislacionista, provinciana, fundamentalista y cristiana terrible''.

-¿Qué piensa de las políticas migratorias entre México y Estados Unidos?

-Los sueños vaqueros de (Vicente) Fox se evaporaron. Pensó que iba a tener un amigo en la Casa Blanca. No sé si fue ingenuidad política, pero el gobierno mexicano no ha tenido suficientes pantalones para defender los intereses de los paisanitos indocumentados, tras las nuevas condiciones impuestas por el terror. De hecho hay muchos mexicanos que se encuentran en centros de detención clandestina en los Estados Unidos, que fueron atrapados en esta nueva cacería de brujas.

El terrorismo, señala, es un pretexto para cerrar fronteras, recrudecer la seguridad nacional y controlar la entrada de los emigrantes latinoamericanos en territorio estadunidense.

Hace poco tiempo en Londres, rememora, un intelectual árabe me dijo: ''nosotros somos los nuevos latinoamericanos''.

Guillermo Gómez-Peña, quien vive desde 1978 en Estados Unidos, es autor de ocho libros; entre ellos Warrior for gringostroika, The new world border -galardonada con el American Book Award- y el Mexterminador, libro en español editado por Océano.

En el contexto de la versión 32 Cervantino, La Pocha Nostra presentará un performance/ instalación cargado de elementos sexuales: El museo viviente de monstruosidades fronterizas y el desfile de modas extremo, en homenaje a Melquíades Herrera, los días 12 y 13 -a las 20 horas- en el Patio de las Antiguas Instalaciones de la Facultad de Relaciones Industriales de la universidad guanajuatense.

Explica sobre la obra lúdica e interactiva de La Pocha: "A veces ni nosotros sabemos cómo terminará la obra debido a que los juegos que hacemos se tornan peligrosos, y con los seres humanos hiperdecorados descubres que la fiesta de cultura extrema es en realidad un rito político de nuevo milenio".

La identidad cultural, los migrantes, el movimiento chicano, la frontera, la "nación flotante" de los paisanos, la enajenación de los programas televisivos y las políticas ostracistas de Bush son temas interminables en la voz de un "pocho indeseable, fronterizo de corazón", y practicante fiel de la cultura impura.

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