México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
El documento será entregado en breve al presidente
La tortura en la dictadura de Chile, práctica de Estado, concluye informe
DPA Y AFP
Santiago, 10 de octubre. La tortura perpetrada en Chile contra casi 30 mil presos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet fue una práctica sistemática, no resultado de excesos individuales, revela un informe de la Comisión de Prisión Política y Torturas, cuya principal conclusión adelantó hoy el diario La Nación.
El documento termina por derribar la tesis de las fuerzas armadas chilenas en torno a la actuación a título personal de sus efectivos en los crímenes cometidos durante la dictadura militar encabezada por Pinochet, entre 1973 y 1990.
La investigación concluye que la aplicación de tormentos fue una política de Estado, que afectó a más de 30 mil personas e involucró a todas las ramas de las fuerzas armadas. En el documento se relatan los tipos de tormentos aplicados y se intenta explicar los efectos sociales y sicológicos que dejaron los apremios ilegítimos en cada una de las víctimas.
Asimismo, se explica y menciona cada lugar donde se cometía, región por región y ciudad por ciudad. No obstante, el informe no entrega los nombres de los torturadores ni de quienes dieron las órdenes.
El documento concluye que la dictadura de 17 años fue responsable de la muerte o desaparición de más de 3 mil presos políticos; será entregado a finales de octubre al presidente Ricardo Lagos, quien debe decidir personalmente la fecha en que se hará público, de acuerdo con la publicación.
El informe fue elaborado por petición especial de Lagos, quien hace un año pidió a todos los chilenos que fueron víctimas de torturas que se acercaran a las oficinas de la Comisión para entregar sus testimonios.
La idea era elaborar un documento que sirviera de base para cuantificar futuras compensaciones económicas para las víctimas, no incluidas hasta ahora en los planes de reparación de víctimas de violaciones a los derechos humanos
Este estudio tuvo como precedente el Informe Retting, elaborado cuando Augusto Pinochet era jefe del ejército y que se hizo público en 1991, sobre ejecuciones y desapariciones forzadas durante la dictadura.
En otro asunto, una encuesta de la empresa Opina y el diario El Mercurio señaló que la ex ministra de Defensa chilena, Michelle Bachelet, del Partido Socialista (PS), aventaja al abanderado de la derecha, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, en las intenciones de voto para los comicios presidenciales de 2005.
Así, Bachelet obtuvo 45.7 por ciento de las preferencias, frente a 43.7 de Lavín, mientras la ex canciller Soledad Alvear logró 39.6 por ciento.
|