México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
EU y GB agravaron la seguridad mundial: ex inspectores de armas
Bulgaria insta a miembros de la coalición a fijar fecha para salir del país ocupado
DPA Y AFP
Sofia, 10 de octubre. El presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, instó hoy a los miembros de la coalición en Irak a fijar una fecha para la retirada de tropas de esa nación árabe, mientras que los ex inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak, el sueco Hans Blix y el estadunidense Scott Ritter, acusaron a Estados Unidos y Gran Bretaña de agravar la inseguridad en el mundo y querer justificar la invasión al país petrolero "agarrándose de cualquier cosa".
Parvanov señaló aquí que "sería bueno si la coalición, anunciara una fecha límite para poner fin a la misión" en Irak. A la par, rechazó que cada país dé a conocer fechas separadas para el repliegue de sus soldados, porque podría destruir la imagen de la coalición y "animar a los terroristas". Asimismo, señaló que tampoco Bulgaria, que envió a la nación petrolera 500 soldados en 2003, debe fijar unilateralmente una fecha de retirada.
Hace una semana, Polonia anunció que comenzará su retiro en enero próximo para concluirlo a finales de 2005. Este país, que cuenta en Irak con 2 mil 400 soldados, se uniría de esta manera a ocho naciones que ya retiraron sus tropas como España, cuyo presidente de gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó en mayo el retorno de los mil 300 efectivos destacados en Irak. Esto desencadenó un efecto dominó y provocó la salida de los 370 militares de Honduras; 300 de República Dominicana; 230 de Nicaragua; 27 de Kazajstán; 130 de Noruega; 51 de Filipinas; 21 de Tailandia, y el mes pasado Nueva Zelanda replegó de la nación árabe a sus 69 militares.
En tanto, Blix, quien escribió un artículo publicado este domingo en el diario The Independent, acusó al presidente estadunidense George W. Bush y al primer ministro británico, Tony Blair, de quererse "agarrar de cualquier cosa" para justificar la guerra contra Irak.
Los inspectores enviados a Irak para confirmar las acusaciones de Bush sobre las armas iraquíes "debieron reconocer que la realidad en el terreno era completamente diferente a la realidad virtual difundida", escribió Blix.
El jefe de inspectores estadunidense, Charles Duelfer, concluyó en su informe publicado esta semana que Saddam Hussein destruyó la mayor parte de sus armas químicas y biológicas tras la guerra del Golfo de 1991 y de que su programa nuclear había caído "progresivamente en el abandono".
A su vez, Ritter acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña, "las dos más grandes democracias del mundo", de haber socavado el marco legal de la ONU, construido después de la Segunda Guerra Mundial, con su guerra en Irak, en el momento exacto en que el mundo tenía más necesidad del multilateralismo para lanzar una guerra mundial contra el terror.
|