.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004

Arabia Saudita, también dispuesta a incrementar la extracción de petróleo

Para frenar precios del crudo, elevará Emiratos Arabes Unidos su producción

Señalan ministros de varias naciones que integran la OPEP que "no hay escasez"

AFP Y DPA

Abu Dhabi, 10 de octubre. Emiratos Arabes Unidos aumentará su capacidad de producción petrolera en unos 300 mil barriles de petróleo diarios e incrementará su capacidad total a 3.5 millones de aquí a 2006, con el fin de frenar los precios del crudo, que la semana pasada superaron los 53 dólares por barril en el mercado de Nueva York.

A su vez, Arabia Saudita dijo que está en la disposición de producir 500 mil barriles suplementarios de crudo diarios, aunque de calidad inferior, si encuentra compradores para ese tipo de hidrocarburo.

En un intento por calmar al mercado, los ministros del Petróleo de varias naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hablaron sobre la situación de las cotizaciones internacionales del crudo.

"Mi mensaje para el mundo es que no hay escasez y no habrá. Estamos decididos a responder a la demanda en la medida en que aumente", declaró Ali al-Nuaimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, primer exportador mundial de crudo, al margen de una conferencia y exposición internacionales sobre el petróleo en Abu Dhabi (ADIPEC 2004).

Nuaimi repitió una vez más que su país está produciendo a su máxima capacidad, es decir, a "unos 9.5 millones de barriles diarios, y se prevé una capacidad adicional de 1.5 a 2 millones de barriles diarios a corto plazo". El ministro afirmó que su país está dispuesto a bombear 500 mil barriles suplementarios de crudo diarios, si encuentra compradores para ese petróleo de calidad inferior.

Sus homólogos de Kuwait y de Emiratos Arabes Unidos añadieron que la OPEP hacía todo lo posible para controlar los precios del crudo.

"La OPEP hace todo lo que puede para calmar los precios. La mayoría de los países miembros del cártel, así como los productores que no pertenecen a la OPEP, producen bastante con este nivel de precios", afirmó el ministro del Petróleo de Emiratos Arabes Unidos, Obeid ben Saif Al-Nassiri. En la misma línea, el ministro de Energía kuwaití, jeque Ahmed Fahd Al-Ahmed Al-Sabah, considera que "la organización no ha dudado en asumir su función para tranquilizar los mercados. Extrae al máximo, o sea casi 30 millones de barriles diarios".

El ministro de Emiratos Arabes Unidos aseveró que su país prevé aumentar su capacidad de producción de un un millón de barriles diarios a 3.5 millones.

Los precios alcanzaron niveles máximos la semana pasada, debido a la reducción en las reservas de hidrocarburos en Estados Unidos y a la situación en Nigeria, sexto productor mundial, donde se espera una huelga general a partir del lunes, de cuatro días, convocada por el principal sindicato del país para protestar contra el alza de 25 por ciento en los precios de los carburantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.