.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004

Empresas telefónicas

Práctica desleal, el uso de la tecnología Protocolo de Internet

NOTIMEX

Empresas telefónicas que operan en el país calificaron de práctica desleal el uso de la tecnología Protocolo de Internet (IP) para realizar llamadas de larga distancia sin cumplir con las Reglas de Telecomunicaciones Internacionales, como se ha presentado recientemente en el país.

Para el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Arredondo, "aquellos proveedores de servicios de Internet que ofrecen los servicios de voz están infringiendo la ley, y entonces las autoridades actuarán en consecuencia".

A raíz del avance tecnológico y la convergencia de servicios, algunas empresas del sector han empezado a ofrecer servicios de telefonía de larga distancia en México a través de Internet, a un costo más bajo respecto al ofrecido por un operador tradicional.

Empresas como Vonage y Fonet Global iniciaron la oferta de ese tipo de servicios, pero su operación no es muy clara, pues éstos se ofrecen desde Estados Unidos.

El servicio se basa en la tecnología de voz sobre IP, con la cual se "traducen" las señales a "paquetes digitales" que se transmiten por Internet.

Para hacer lo anterior dentro de las Reglas de Telecomunicaciones Internacionales, de acuerdo con representantes de telefónicas, los operadores deben contar con un registro ante la Cofetel.

El servicio, regulado desde el pasado 11 de agosto

El director de Planeación Estratégica, Jurídico y Regulatorio de Avantel, Bruno Ramos, asegura que las reglas para operar ese tipo de servicios en México fueron publicadas el pasado 11 de agosto por la Cofetel.

Estas indican, asegura, que toda transmisión de voz que cruce la frontera debe pasar necesariamente por los puertos autorizados por la Cofetel.

"Esto aplica a todo tipo de tráfico de voz, ya sea transmitido por paquetes digitales mediante IP o por medio de la telefonía tradicional conmutada, y únicamente los concesionarios de telefonía de larga distancia autorizados por la Cofetel pueden cursar el tráfico de voz por esos puertos", asegura el directivo de Avantel.

Expone en entrevista que si el paso por los puertos de tráfico internacional no se cumple o la empresa que ofrece ese servicio no está registrada como concesionaria ante las autoridades, entonces se considera como bypass, que es la práctica ilegal a través de la cual se ofrecen servicios de telefonía.

"Avantel considera que las Reglas de Telecomunicaciones Internacionales, que exigen ser concesionario y cursar el tráfico vía un puerto internacional, se deben aplicar con equidad y consistencia a todo el tráfico de voz, tanto tradicional como IP", enfatizó Ramos.

Por su parte, fuentes de Teléfonos de México (Telmex) consideran también que la oferta actual de llamadas de larga distancia a través de Internet debe considerarse práctica desleal, ya que no cumple las reglas establecidas y no garantiza un servicio de calidad al usuario como lo hace un operador tradicional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.