México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
La inversión pasará de 1.1% del PIB a 2.4% en 2008
Crecerán 118% las presiones fiscales por pago de Pidiregas
ISRAEL RODRIGUEZ
Las presiones fiscales originadas por el pago de los Proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto (Pidiregas) tendrán un crecimiento de al menos 118 por ciento en cuatro años, al pasar de requerimientos por 80 mil 854.4 millones de pesos al concluir 2004, a 176 mil 409.6 millones en 2008, a valores actuales, advierten informes oficiales.
Dada la antigüedad del programa y el tiempo de realización promedio de los proyectos concretados bajo esta figura, en los próximos años se concentrará un número importante de entregas de proyectos terminados.
Los informes gubernamentales precisan que, de esta forma, entre 2004 y 2008 se duplicará la presión fiscal ocasionada por la inversión financiada, al pasar de 1.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 2.4 por ciento en 2008. Sin embargo, como se espera que la economía crezca y bajo un entorno de altas tasas de interés, las cantidades también podrían aumentar.
El crecimiento en las presiones fiscales por la inversión financiada, utilizada en los proyectos de construcción de infraestructura en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se explica principalmente por los mayores recursos que deberán ser canalizados como inversión presupuestaria para cubrir la amortización de los proyectos entregados.
En Pemex desde hace varios años el mayor porcentaje de la exploración y explotación de crudo y gas ha sido financiado a través de Pidiregas. Lo mismo ocurre en la CFE en donde la mayoría de las plantas de generación de energía eléctrica también han sido construidas bajo este esquema creado en el sexenio de Ernesto Zedillo, como un esquema temporal ante las limitaciones presupuestales.
Los informes oficiales reconocen que al tomar en cuenta la evolución de los ingresos y de los gastos, se confirma que las finanzas públicas estarán sujetas a presiones considerables a mediano plazo, las cuales se acentuarán en un contexto de caída de la recaudación fiscal.
Sin embargo, las presiones anteriores no toman en cuenta necesidades de gasto social e inversión pendientes en el país. ''Al considerar estos rubros prioritarios la presión sobre las finanzas públicas resulta aún mayor en el mediano plazo''.
Pese a esto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 todavía considera la expansión de Pemex y CFE a través de los Pidiregas, esquema que ya empieza a mostrar agotamiento.
En Pemex, el presupuesto para 2005 que analiza el Congreso estima una caída de 7.7 por ciento en términos reales en comparación con lo que se aprobó para 2004, al descender de 123 mil 500 millones de pesos a 108 mil 800 millones.
|