México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
Se declara un valor menor al real y no se dicta procedimiento aduanero: AMFAR
Acusan a cónsul de Pekín de avalar contrabando técnico
NOTIMEX
La presidenta de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Artículos para Regalo y Decoración (AMFAR), Maribel Fernández, acusó al cónsul mexicano en Pekín, Javier Góngora Rodríguez, de avalar el contrabando técnico de China a México.
Según la representante de fabricantes y comerciantes de artesanías y regalos, las solicitudes de importación firmadas por el diplomático piden que no se dicte el procedimiento administrativo en materia aduanera y declaran un valor menor de la mercancía al real.
En entrevista, reveló que Góngora Rodríguez firmó en semanas pasadas un pedimento de la importadora Panda para introducir a México casi 41 millones 628 mil 700 kilogramos de series de luces de Navidad, con un costo de 5.73 pesos cada una. Refirió que, de acuerdo con el documento, el valor de la mercancía es de 7 mil 415 dólares, por lo cual el importador tendría que pagar un impuesto mínimo por esa mercancía. Sin embargo, estimó que ''es imposible que el valor de tantos millones de kilogramos de serie de focos para Navidad tengan un precio de 7 mil dólares. Es evidente que hay cierta complicidad''.
En este sentido, la presidenta de la AMFAR aseguró que pedirán una explicación al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, por el comportamiento de sus diplomáticos en China.
Recordó que la Secretaría de Economía ya tiene conocimiento del caso y se comprometió a ser intermediaria ante la SRE para aclarar la situación.
Fernández Gallegos señaló que para contrarrestar dicha circunstancia los fabricantes del regalo y la decoración trabajan con Economía para emitir salvaguardas a la mercancía china, a fin de que se impongan cuotas más elevadas a los productos procedentes de esa nación.
Destacó que pedirán a la Dirección General de Aduanas poner focos rojos a toda mercancía de esa procedencia, sobre todo en artículos de piel, porque ya quedan en México pocos marroquineros. ''En las ferias pasadas el calzado y la piel de León y Guadalajara tuvieron 12 y 25 expositores, respectivamente, en tanto que el resto de las exposiciones estuvieron dominadas por importadores de China'', acotó
|