México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
La asociación del sector pedirá cárcel a quienes copien nombres o estilos
Propondrán reformas legales para evitar la piratería de franquicias
MIRIAM POSADA GARCIA
La Asociación Mexicana de Franquicias propondrá una serie de reformas a la ley del ramo, así como a las de propiedad industrial e intelectual, para evitar que los franquiciatarios sean víctimas de la piratería, que ya aqueja a por lo menos 12 marcas, aseguró el presidente de la asociación, Ferenz Feher. Destacó además que también exigirán cárcel para quienes copien nombres o estilos de este tipo de negocios.
Precisó que de las 730 franquicias que operan en México, al menos 2 por ciento se han visto afectadas por la piratería de nombres, productos o ambientaciones, por lo que promoverán que la ley incluya penas de cárcel a quienes incurran en este delito, a fin de evitar mayores daños a los franquiciatarios.
Hasta el momento, dijo, las franquicias más afectadas por la piratería son las de establecimientos de bisquets y algunas tintorerías, por lo que pidió la intervención de las autoridades en materia legal, ya que la asociación sólo puede recurrir a defensas como prohibir la afiliación de piratas, vigilar que no se les otorguen certificados de calidad o impedir que se exhiban en ferias.
Asimismo, Ferenz Feher reconoció que a 15 de años de que el negocio de las franquicias comenzara en México, es indispensable hacer modificaciones legales que garanticen la operación de estas empresas en beneficio de los consumidores, pero también que den certidumbre a los empresarios del sector.
Indicó que en breve se reunirá con el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo, para que de manera coordinada promuevan modificaciones y precisiones legales tales como que se establezca en la ley que el franquiciatario debe entregar 15 días antes de la firma del contrato, la circular de oferta de franquicias que le permitirá al inversionista investigar sobre el negocio antes de formalizar la operación.
El representante señaló que también promoverán que se pueda registrar el trade dress, que es la ambientación de cada negocio, a fin de que se sancione cuando alguien imite o ''piratee'' el estilo, ya que eso causa confusión entre la clientela y puede perjudicar la reputación de la franquicia original.
También buscarán la obligatoriedad de inscribir los contratos de franquicias ante el IMPI, así como sanciones para quienes no lo hagan, porque hoy la ley dice que se deben registrar para que causen efectos frente a terceros, pero no sanciona si no lo hacen, y muy pocas empresas los registran; de manera que con ese registro habrá mayor certidumbre en todo el gremio. Detalló además que promoverán la compra de productos de uso común en lugares donde sean más económicos.
|