México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
El peso de esta actividad en la economía se estima en 30 mil mdd al año
Por contrabando, Hacienda deja de recaudar $50 mil millones en IVA, afirma el CEESP
ANTONIO CASTELLANOS
La economía del país sufre daños severos por el contrabando que disminuye fuentes de empleo, afecta la recaudación tributaria y genera evasión de impuestos. El peso que tiene en la economía se calcula en 30 mil millones de dólares, que es una importante fuga de recursos para el erario. Sólo por concepto de cobro de IVA las autoridades hacendarias pierden cerca de 50 mil millones de pesos, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El contrabando es una actividad muy atractiva por las ganancias que genera, e implica un impacto negativo para la economía. Su efecto multiplicador afecta el ritmo de crecimiento económico, deteriora los niveles de producción, contribuye activamente en la ampliación del desempleo y propicia el crecimiento rápido de la informalidad. Además, representa un importante freno para la inversión y provoca desequilibrios fiscales ante la elevada evasión de impuestos.
Las industrias de textiles y de juguetes son de las más afectadas por el flujo de mercancías ilegales, que en gran proporción provienen de Asia. Tal es el impacto que, de acuerdo con cálculos, del total de las ventas anuales del sector textil y de la confección, 58 por ciento es contrabando.
De acuerdo con los últimos indicadores, entre 1994 y 2002 se perdieron mil 265 establecimientos manufactureros, de los cuales 338 correspondieron a la rama textil, prendas de vestir e industrias del cuero, mientras en el sector de juguetes se cerraron dos establecimientos. Este último número parece insignificante, pero dentro del universo total de la rama que se tienen registrados, seis establecimientos representan una disminución de 25 por ciento.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indican que entre 1999 y 2003 el sector manufacturero de transformación perdió 156 mil 265 empleos. La industria textil vio reducida su plantilla laboral en 40 mil puestos de trabajo, una cuarta parte del total de ocupados. La industria juguetera perdió 265 empleos, cifra que representó una reducción de poco más de 30 por ciento en el número de trabajadores.
En un análisis sobre el problema, indicó que los avances de las autoridades hacendarias en contra de esas actividades ilícitas, son modestos. En la actualidad, señalaron los expertos del sector privado, el contrabando técnico ha cobrado mayor fuerza y permite mayor seguridad al paso ilegal de mercancías.
|