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E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004

El costo de recaudar impuestos en 2005 será casi tres veces mayor que en este año

La recaudación avanzará sólo 0.6% pero el presupuesto del SAT crece 1.8

Reforma fiscal para acabar con regímenes especiales, exigen empresarios privados

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda proyecta recaudar por concepto de impuestos 858 mil 266.2 millones de pesos, que representan un crecimiento real de sólo 0.6 por ciento, contra un incremento real del presupuesto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 1.8 por ciento.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, se asignarán recursos al SAT por 9 mil 799.4 millones de pesos, cifra que representa 539 millones de pesos más que en 2004. Esto quiere decir que el costo de recaudar impuestos para 2005 será casi tres veces superior que el del presente año.

Los principales dirigentes del sector privado, José Luis Barraza, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), y León Halkin, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) plantearon la necesidad de alcanzar una verdadera reforma fiscal para acabar con regímenes especiales que inciden en los costos de producción.''Le apostamos a una reforma fiscal que no sea sólo recaudatoria, sino que tenga una visión de desarrollo empresarial; una reforma que impida que los recursos se vayan a gasto corriente o a proyectos de alcance social de lujo'', precisó Halkin.

Los tres señalaron que hay un buen ambiente en el Poder Legislativo para que en el actual periodo ordinario de sesiones se apruebe una reforma fiscal y una reforma laboral. La relación de los empresarios con los legisladores se mantiene en buen nivel y algunos diputados de todos los partidos políticos han mostrado su disposición a las propuestas de los inversionistas y están convencidos de que las medidas propuestas propiciarán la creación de nuevas fuentes de empleo.

Del Valle expresó su confianza en que las reformas estructurales no se detendrán y que no será necesario convocar a un periodo extraordinario. Los escándalos políticos, señaló, no han enrarecido el clima de negocios. Lo que ha ocurrido, agregó, es parte de los riesgos de la democracia, pero esperamos que 2005 sea mejor en el desempeño de la economía.

Halkin manifestó que lo referente a la disminución del IVA de 15 a 12 por ciento para distribuir 3 por ciento entre estados y municipios, puede representar un problema porque habría tres órganos fiscalizadores. ''No queremos más burocracia y el gobierno federal podría recaudar 15 por ciento y hacer la distribución por otra vía'', sostuvo.

Al respecto, Barraza, presidente del CCE, estuvo de acuerdo e informó que el asunto lo estudian los fiscalistas del sector privado. Indicó además que los empresarios mantendrán su propuesta de 4 por ciento de IVA a alimentos y medicinas, porque es una forma de compensar a la federación por la reducción que se hará en ese gravamen y en el del impuesto sobre la renta, en caso de disminuirlo.

Sobre el presupuesto destinado al SAT, el consultor del Partido de la Revolución Democrática, Mario Di Costanzo, puntualizó que los malos resultados y la ineficiencia de ese organismo no se reducen sólo a los recursos, sino que van más allá.

Indicó que de acuerdo con el último informe sobre la situación de las finanzas públicas, se observa que de junio de 2003 a junio de 2004, la cartera de créditos fiscales irrecuperables se incrementó en 29 mil 598.3 millones de pesos y los controvertidos, es decir aquellos que se encuentran en algún tipo de litigio, crecieron en 44 mil 906.5 millones de pesos.

Destacó por último que el monto actual de créditos fiscales incobrables (121 mil 179 millones de pesos) equivale a casi cinco veces el monto del subsidio a la Compañía de Luz y Fuerza y a cuatro veces el presupuesto de la Secretaría de Salud. En suma, representan casi la mitad del gasto en pensiones que se proyecta para el próximo año.

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