México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
El costo de recaudar impuestos en 2005 será
casi tres veces mayor que en este año
La recaudación avanzará sólo 0.6%
pero el presupuesto del SAT crece 1.8
Reforma fiscal para acabar con regímenes especiales,
exigen empresarios privados
ANTONIO CASTELLANOS
La Secretaría de Hacienda proyecta recaudar por
concepto de impuestos 858 mil 266.2 millones de pesos, que representan
un crecimiento real de sólo 0.6 por ciento, contra un incremento
real del presupuesto del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
de 1.8 por ciento.
De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos
de la Federación para 2005, se asignarán recursos al SAT
por 9 mil 799.4 millones de pesos, cifra que representa 539 millones de
pesos más que en 2004. Esto quiere decir que el costo de recaudar
impuestos para 2005 será casi tres veces superior que el del presente
año.
Los
principales dirigentes del sector privado, José Luis Barraza, del
Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle, del Consejo Mexicano
de Hombres de Negocios (CMHN), y León Halkin, de la Confederación
de Cámaras Industriales (Concamin) plantearon la necesidad de alcanzar
una verdadera reforma fiscal para acabar con regímenes especiales
que inciden en los costos de producción.''Le apostamos a una reforma
fiscal que no sea sólo recaudatoria, sino que tenga una visión
de desarrollo empresarial; una reforma que impida que los recursos se vayan
a gasto corriente o a proyectos de alcance social de lujo'', precisó
Halkin.
Los tres señalaron que hay un buen ambiente en
el Poder Legislativo para que en el actual periodo ordinario de sesiones
se apruebe una reforma fiscal y una reforma laboral. La relación
de los empresarios con los legisladores se mantiene en buen nivel y algunos
diputados de todos los partidos políticos han mostrado su disposición
a las propuestas de los inversionistas y están convencidos de que
las medidas propuestas propiciarán la creación de nuevas
fuentes de empleo.
Del Valle expresó su confianza en que las reformas
estructurales no se detendrán y que no será necesario convocar
a un periodo extraordinario. Los escándalos políticos, señaló,
no han enrarecido el clima de negocios. Lo que ha ocurrido, agregó,
es parte de los riesgos de la democracia, pero esperamos que 2005 sea mejor
en el desempeño de la economía.
Halkin manifestó que lo referente a la disminución
del IVA de 15 a 12 por ciento para distribuir 3 por ciento entre estados
y municipios, puede representar un problema porque habría tres órganos
fiscalizadores. ''No queremos más burocracia y el gobierno federal
podría recaudar 15 por ciento y hacer la distribución por
otra vía'', sostuvo.
Al respecto, Barraza, presidente del CCE, estuvo de acuerdo
e informó que el asunto lo estudian los fiscalistas del sector privado.
Indicó además que los empresarios mantendrán su propuesta
de 4 por ciento de IVA a alimentos y medicinas, porque es una forma de
compensar a la federación por la reducción que se hará
en ese gravamen y en el del impuesto sobre la renta, en caso de disminuirlo.
Sobre el presupuesto destinado al SAT, el consultor del
Partido de la Revolución Democrática, Mario Di Costanzo,
puntualizó que los malos resultados y la ineficiencia de ese organismo
no se reducen sólo a los recursos, sino que van más allá.
Indicó que de acuerdo con el último informe
sobre la situación de las finanzas públicas, se observa que
de junio de 2003 a junio de 2004, la cartera de créditos fiscales
irrecuperables se incrementó en 29 mil 598.3 millones de pesos y
los controvertidos, es decir aquellos que se encuentran en algún
tipo de litigio, crecieron en 44 mil 906.5 millones de pesos.
Destacó por último que el monto actual de
créditos fiscales incobrables (121 mil 179 millones de pesos) equivale
a casi cinco veces el monto del subsidio a la Compañía de
Luz y Fuerza y a cuatro veces el presupuesto de la Secretaría de
Salud. En suma, representan casi la mitad del gasto en pensiones que se
proyecta para el próximo año.
|