México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
Primera que se coloca de un mexicano en Nueva York
Inauguran estatua del Benemérito de las Américas en Manhattan
NOTIMEX
Nueva York, 10 de octubre. Con música de mariachi en pleno corazón de Manhattan, y en lo que ya es considerado un momento histórico para los mexicanos en Nueva York, se develó la estatua del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
De tamaño natural, que con el pedestal alcanza 2.10 metros de altura, y hecha a mano en bronce por el escultor mexicano Moisés Cabrera, la escultura está en el céntrico Bryant Park, en la calle 42 y la Sexta Avenida o Avenida de las Américas.
Al acto oficial, abierto con los himnos de Estados Unidos y de México, asistieron este sábado un centenar de personas, entre ellas el gobernador del estado de Oaxaca, José Murat, el cónsul general de México en Nueva York, Arturo Sarukhán, y autoridades locales.
La estatua de Juárez, conocido por su defensa de las libertades humanas como Benemérito de las Américas, es la primera de un mexicano que se coloca en Nueva York y la séptima de un líder latinoamericano.
Este monumento compartirá así espacio con la estatua de Simón Bolívar y lade José Martí, entre otros.
"Es motivo de enorme orgullo que la estatua esté en el corazón de la ciudad y debe servir como símbolo del renacimiento de la fortaleza de la presencia mexicana en Nueva York", dijo el cónsul.
"Que esta obra sea para todos los mexicanos símbolo de unidad, mensaje de que, como Benito Juárez demostró al mundo, México sí puede", destacó Sarukhán ante compatriotas y líderes comunitarios.
Murat recordó que el ex presidente mexicano "siempre luchó por la libertad". Añadió que con este regalo de Oaxaca, tanto a la ciudad como a los mexicanos que residen aquí "queremos decirles que hay una oportunidad de futuro".
|